PROYECTO ABC CULTURAL

«Encuentros de odio». Diego del Pozo borra líneas que marcan diferencias para su Proyecto ABC Cultural

El primero de los Proyectos ABC Cultural de esta temporada rompe una lanza por los derechos colectivos, investigando, desde el cruce de técnicas artísticas, los mecanismos que inducen al rechazo y al odio contra el diferente

«Encuentros de odio. Boceto 7» D. P.

DIEGO DEL POZO BARRIUSO

Como artista, me movilizan e intrigan mucho los procesos que cultural y políticamente van encaminados a que sintamos una determinada emoción , todo aquello que tiene que ver con la programación y estandarización de las emociones en las sociedades actuales. Para mí, son muy importantes lo procesos que ponen en cuestión las estructuras identitarias establecidas, la posibilidad de imaginar otros cuerpos, otras subjetividades y otras formas de estar en el mundo. En este sentido, también son un motor todas aquellas estrategias encaminadas a pensar , experimentar otras formas de ver las potencialidades que hay en el cuestionamiento de los parámetros de visión y percepción del mundo. Encuentro muchas motivaciones en los cruces entre los pensamientos y acciones feministas , «queer», de la interseccionalidad y la ciencia.

«Estas piezas parten de situaciones reales en las que determinados colectivos manifiestan su oposición en público a que otros grupos adquieran nuevos derechos»

Una de las motivaciones de mi trabajo gira en torno a los afectos , las economías afectivas. Es decir: cuáles son las razones por las que se producen y funcionan las emociones y afectos como el odio, el miedo o el amor . Pudimos aprender con Sara Ahmed que en su funcionamiento hay una lógica económica. Con esto quiero decir que existe una política y economía del odio . Sin embargo el odio no está ni en el cuerpo de la víctima ni en el del agresor, circula entre los cuerpos de una manera compleja. Como es difícil identificar donde está, a veces parece que el odio no existiera o hubiera sido borrado . Pero más bien lo que han sido borrados premeditadamente son los procesos de su producción y construcción social. Este proceso de borrado también puede reconocerse en la estructura productiva social del amor o del miedo.

Para la producción de algunos de mis últimos proyectos artísticos he trabajado mucho con los procesos de borrado de estos mecanismos de poder, de sus relaciones sociales y económicas. Pero también simplemente con las distintas necesidades de borrar y eliminar experiencias , acciones, de no dejar rastros o huellas de las mismas. Trabajar y experimentar en torno a qué implican todos los procesos de borrado y cuáles son sus potencialidades estéticas.

Encuentros de odio

He ido construyendo un archivo de imágenes sobre procesos de borrado de muchas y diversas situaciones. Sobre algunas de ellas intervengo con dibujo o superponiendo otras imágenes. De este archivo, sus investigaciones, experimentaciones y modificaciones se alimentan algunos de mis métodos de trabajo. Pero también a partir del mismo archivo se originan proyectos con identidad autónoma propia y series de piezas aisladas.

Para esta sección de ABC Cultural presento uno de estos proyectos, que se ha originado con distintas piezas de dibujo y «collage» acabadas o aún en proceso. Se originó en torno a la idea de «encuentros de odio». Es decir: situaciones reales en las que determinados colectivos manifiestan su oposición en público a que otros grupos o colectivos adquieran nuevos derechos. Por un lado, estas situaciones e imágenes muestran que ciertamente existen procesos de producción y construcción social y política encaminados a incrementar el odio hacia determinados sujetos . Pero, al mismo tiempo, al espectacularizar determinadas provocaciones, perpetúan la opacidad sobre la posibilidad de conocer los mecanismos y entramados de poder que hay detrás de los intereses económicos de estas demostraciones públicas racistas, homófobas

He trabajado a partir de las imágenes de estas situaciones, redibujándolas, pero también velando o borrado premeditadamente partes de las mismas . Así como poniendo en diálogo dibujos de partes de estas imágenes con otras imágenes.

El método de trabajo empleado utiliza el azar y combinaciones relacionales de elementos, situaciones o formas que aparentemente no tienen o hacen sentido juntas, como búsqueda de otras visiones de lo real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación