Imágenes del conjunto «Forever»
Imágenes del conjunto «Forever» - A. B.
PROYECTO ABC CULTURAL

Antonio Blázquez persigue hacerse «inmortal» con «Forever», primer Proyecto ABC Cultural de 2017

Las cicatrices físicas se convierten en huellas de la memoria. A ellas, y a una particular caja de recuerdos, acude Antonio Blázquez para ilustrar «Forever», su Proyecto ABC Cultural, el primero de nuestra publicación en este 2017

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«Forever» puede que naciera como proyecto en el verano de 2015, aunque cada vez estoy menos seguro de cuándo comenzó, ahora que echo la vista atrás.

Aprovechando mi paso por una residencia artística en Pinea (Rota, Cádiz), en la que tuve la oportunidad de ordenar ideas y empezar a trazar lo que imaginaba como nuevos planes, puse nombre a una serie «inédita», basándome en algunos apuntes guardados en la manga de trabajos anteriores, como la instalación «1995», que desarrollé en Casa Sostoa (Málaga) poco antes, en la que la memoria y el paso de los años eran las coordenadas con las que revivir mi habitación de adolescente y el tiempo pasado; o series gráficas como «Tatuajes», del año 2012, en las que me centré en las marcas e inscripciones que dejamos los humanos en las cortezas de los árboles, en un interés por analizar nuestro empeño en conservar la memoria del tiempo y el instante presente a través de signos y huellas, a veces perecederas.

Tatuajes efímeros

De forma muy intuitiva, «Forever» se fue materializando aquellos días con dibujos sobre papel que realizaba y desgastaba, que dibujaba y borraba, así como algunos bocetos y tatuajes efímeros hechos con bolígrafos sobre mi cuerpo y los de las personas más cercanas e importantes para mí. Marcas que fui documentando, junto a pequeñas anotaciones escritas que configuraron una especie de diario, rozando aspectos que me interesaban en ese momento, como pueden ser lo perdurable y eterno frente a lo efímero de ciertas conductas y vivencias; el simulacro y lo perecedero; lo provisional, el instante; y cómo vamos creando un imaginario pasado visual y escrito sobre nuestra vida a partir de recortes, de fotografías, de recuerdos inconexos que generan una hilo, una cadena, una historia; la que vivimos o pensamos que vivimos, porque sobra decir que en todo este proceso descubrí hasta qué grado iba abriéndome en canal y mostrando un trabajo quizás demasiado íntimo y autobiográfico, pero que a la vez ocultaba muchos apuntes y fotografías que decidía que no viesen la luz.

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