Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades
Imagen del proceso de construcción de la próxima serie fotográfica de Marta Pujades - M. P.
PROYECTO ABC CULTURAL

En la línea del horizonte marcado por Marta Pujades

Aún no tiene título, pero augura ser algo grande. La próxima serie fotográfica de Marta Pujades, sobre la naturaleza de las imágenes, se dará a conocer en otoño en la galería Xavier Fiol. De momento, se construye como Proyecto ABC Cultural

PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Actualmente estoy desarrollando una serie de obras alrededor de la propia naturaleza de las imágenes fotográficas. Una de las preocupaciones principales en mi trabajo es evidenciar cómo se construye la identidad a través de representaciones visuales. Utilizo la palabra «identidad» intencionadamente de forma ambigua, para no sólo referirme a las identidades humanas, sino también a la(s) identidad(es) de las imágenes, desde un plano autoreflexivo.

En la definición del proyecto ha tenido un peso fundamental el espacio donde voy a presentarlo: Xavior Fiol / Madrid XF Proyectos. La inauguración de la exposición tendrá lugar el 14 de septiembre de este año. La galería posee una característica que, a mi modo de ver, le concede un rasgo muy interesante, y es que su planta es triangular.

Esta disposición del espacio decantó el carácter del proyecto al sugerirme la forma de un prisma. Me atraía pensar en el paralelismo entre el prisma descomponiendo la luz y la sala descomponiendo las diferentes acepciones de lo que constituye una imagen fotográfica.

Hasta las escenas más anodinas

Sirviéndome de esta idea como desencadenante, inevitablemente pensé en la luz, pero también en el cristal, en la transparencia como cualidad en la materia y los reflejos. Con anterioridad había estado fotografiando los visores de diferentes cámaras de medio formato. Desde que pude tener una entre mis manos, me ha fascinado mirar a través de este tipo de visores. La imagen que se genera desde ellos es bellísima, incluso las escenas más anodinas.

Ver los comentarios