abc de arco
Colombia se apodera de Madrid
El país invitado exhibe a sus mejores artistas en la capital
antonio garcía/yan garcía
La presencia del arte colombiano en la ciudad de Madrid no se limita solo a ARCO . Centros de exposición y museos acogen las obras de los artistas más reconocidos del país latinoamericano.
Uno de los que se suma a esta iniciativa es el Centro Municipal Daoiz y Velarde, que incluye una exposición de Óscar Murillo. El cotizadísimo artista ofrece, bajo el título De Marcha. ¿Una rumba?, una muestra de obras que contextualizan la globalización que invade hoy el mundo.
Otro de los espacios que debemos visitar es La Casa Encendida. En esta se presenta la poética obra de Muestrario, de Suárez Londoño, que alude a las cualidades de su labor sobre papel. Una suerte de inventario del mundo y de diario íntimo al mismo tiempo. La naturaleza de la muestra incluye piezas realizadas en diferentes técnicas y formatos: dibujos, grabados, sellos, cuadernos de viaje y libretas anuales. Un total de más de mil ejemplos de su quehacer para adentrarnos en los personales laberintos del autor.
En el Museo Thyssen-Bornemisza, una grande: Doris Salcedo. De esta autora se propone una obra simbólica de la Colección del Banco de la República, elaborada a partir de materiales que transmiten significados capaces de conmover y establecer una comunicación con el espectador tanto a nivel físico como espiritual. Esta instalación activa reflexiones sobre la memoria de las víctimas anónimas del conflicto armado del país.
Patacón acorazado es una colectiva de trece artistas colombianos que se puede encontrar en Tabacalera y que tiene como objetivo crear un lugar común para los lenguajes más barrocos y los más formalistas. Este mismo espacio alberga además en sus antiguos baños un proyecto de Óscar Muñoz, que ofrece una profunda reflexión sobre la identidad. Con Atramentos pretende explicar que, aun- que la memoria nos traicione con el olvido, somos sedimentaciones de todo lo que hemos visto y leído.
Por su parte, el Museo Nacional de Artes decorativas acoge la obra Unas son de cal, otras son de arena, de Miguel Ángel Rojas. El artista da forma con una pieza de suelo a los contrastes sociales, teniendo como telón de fondo el impacto que tuvo la Colonia en el Reino de Indias y en las sociedades precolombinas.
Al programa de exposiciones y eventos de ArcoColombia también se suman el Museo Reina Sofia (Luis Ospina) el Conde Duque (Tejedores de agua) y Casa de América, entre otros. Este puede seguirse aquí completo.
Colombia se apodera de Madrid
Noticias relacionadas
- ARCOmadrid y los grandes coleccionistas se miman mutuamente
- María Paz Gaviria: «La cultura ha ayudado a mi país a mostrar otra cara al mundo»
- Un viaje de ida y vuelta entre Madrid y Bogotá
- #SoloProjects, una ventana al continente latinoamericano
- ARCO'15, la verdadera edición del optimismo
- #Opening ya habla castellano
- Joao Fernandes / C. Medina: «En el arte, la diferencia es siempre más interesante»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión