Joao Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía
Joao Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía - Ángel navarrete
abc de arco

Joao Fernandes / C. Medina: «En el arte, la diferencia es siempre más interesante»

La producción de exposiciones, tema del IV Encuentro de Museos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año se celebra el «IV Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica», que coordina el Museo Reina Sofía, capitaneado por su subdirector, João Fernandes. El comisario jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina, codirige el encuentro representando a los museos latinoamericanos. Durante la jornada de ayer y la de hoy se plantean cuestiones relacionadas con la investigación y la producción de exposiciones a nivel internacional.

—¿Qué novedades está aportando este encuentro con respecto a los anteriores?

—João Fernandes: Este año nos estamos enfocando más en analizar cómo se debe organizar una exposición cuando se trata de una coproducción internacional y la manera en que podemos articular una red entre los museos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

—Cuauhtémoc Medina: Estamos explorando la forma en que se ha venido generando una sinergia entre instituciones y geografías en términos de exposiciones itinerantes y la realización de proyectos internacionales entre instituciones a los dos lados del Atlántico.

—¿Cuál ha sido el criterio para elegir a los participantes?

—J. F.: Son todos comisarios conocidos. Algunos de ellos forman parte de museos con los cuales hay ya un trabajo desarrollado. Con otros existe un deseo de conocer mejor su trabajo y de crear una plataforma de intercambio de experiencias.

—C. M.: Hemos invitado a colegas de Europa y América que dedican más energía a la cuestión de cómo trabajamos juntos en un espacio de representación cultural que ya no está contenido por las paredes de una institución o ciudad, sino por un contexto multipolar.

—¿Promueve el encuentro una visión globalizadora del arte contemporáneo?

—J. F.: Desarrollamos una plataforma internacional, pero sin ninguna pretensión de buscar un lenguaje único entre todos los museos. En el arte, la confrontación y la diferencia es siempre más interesante que el consenso o la unanimidad.

—C. M.: El encuentro parte del hecho simple de que los museos en el circuito del arte internacional somos a la vez agentes activos y plataformas críticas del proceso de globalización cultural. Nos interesa que las muestras que hacemos construyan flujos culturales compartidos que transformen nuestra geografía cultural y la imaginación de nuestro espacio.

—¿Qué esperan una vez acabado el encuentro?

—J. F.: Detectar cuáles son las posibilidades y las dificultades al realizar coproducciones. Hoy día no es fácil hacer viajar obras de arte porque las condiciones económicas se vuelven muchas veces muy problemáticas. Asimismo, es cada vez más difícil que los museos más conocidos puedan prestar obras que están en sus colecciones permanentes. También esperamos desarrollar interacciones con nuestros colegas que nos lleven a pensar en proyectos comunes en el futuro.

—C. M.: Esperamos, desde un punto de vista crítico, intercambiar perspectivas sobre la política de nuestra operación conjunta como sistema internacional de museos y espacios de exhibición, así como sobre las limitaciones y fracasos en el proceso de hacer viajar las muestras que creamos.

Ver los comentarios