Juan A. Gaitán, comisario #ARCOColombia
Juan A. Gaitán, comisario #ARCOColombia - abc
abc de arco

Juan A. Gaitán: «En Colombia hay una generación joven de proyección internacional»

El comisario ve ARCO como un puente con Latinoamérica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El arte colombiano va mucho más allá de Botero». Esa es la idea que quiere transmitir Juan Andrés Gaitán, comisario de #ARCOColombia, al público de ARCOmadrid. Tras comisariar la 8 Berlin Biennale for Contemporary Art, Gaitán presenta una selección de diez galerías, con dos artistas cada una, a la 34 edición de la feria para mostrar que el arte en Colombia cuenta con gran cantidad de creadores jóvenes con una gama muy vibrante; alejados ya de la necesidad de abordar temas amplios como la violencia, la sociedad y la Historia para centrarse en cuestiones más psicoanalíticas.

—¿Cómo fue el proceso de selección de estas galerías?

—Yo escogí a los artistas, y de acuerdo con ellos, a las galerías. Quería mostrar que ahora hay una generación joven que no sigue una sola tendencia artística, sino que cada uno tiene un proyecto independiente, con ideas muy diversas.

Empecé a buscar la mayor aproximación para poder traer un panorama amplio y actual.

—Usted nació y se formó en Canadá, vivió en Colombia en su juventud y ahora dirige el Museo Tamayo (México DF). ¿Cómo le afecta cada país al llevar a cabo su trabajo?

—Colombia me aportó una cierta «educación sentimental» a la hora de aproximarme al mundo, y Canadá una orientación profesional más rigurosa hacia las artes y la cultura. En el caso de comisariar #ARCOColombia, he pasado la mayor parte de mi vida profesional fuera de este país y pensé que sería importante acercarme a lo que se está realizando hoy allí con curiosidad y sin ideas preconcebidas.

—¿Cómo describiría el panorama del arte colombiano en la actualidad?

—El arte colombiano tiene mucha proyección internacional, cuenta con artistas de mucho talento y prácticas muy diversas. Pero no lo veo como una categoría en términos de contenido. Las actividades artísticas en las que estamos enfocándonos en Colombia conocen bien lo que pasa fuera y se nutren de diversidad de escuelas.

—Llega a ARCOmadrid tras comisariar la 8 Berlin Biennale for Contemporary Art. ¿Cómo fue el cambio de mirada de una bienal a una feria internacional como ARCOmadrid?

—Son completamente diferentes. En la Bienal se tiene contacto directo y constante con el desarrollo de múltiles obras de arte y con un rango amplísimo de practicantes de diversos campos de la cultura. Es una exposición que debe seguir una línea temática y contraria a una feria como ARCOmadrid, con una visión puramente comercial y alrededor de la cual se generan otros proyectos. En este caso, es fundamental que las galerías estén dispuestas a venir, así como los artistas.

—¿Cuál es su opinión respecto a las ferias de arte contemporáneo como ARCOmadrid o ARTbo y su importancia en el circuito internacional del arte?

—Creo que están recuperando un enfoque como plataformas comerciales, pero cada feria ha desarrollado una serie de proyectos paralelos que las hacen únicas. ARCOmadrid es una feria que tiene un gran recorrido, convirtiéndose en un punto de contacto importante entre el arte latinoamericano y el europeo. Sin embargo, ARTbo es el caso contrario, donde la situación mira más hacia América Latina, aunque poco a poco ha logrado atraer a coleccionistas norteamericanos y europeos al contexto local.

—¿Qué le supone venir como país invitado a una edición de ARCOmadrid?

—Es una ocasión importante para Colombia, sobre todo para renovar la visión del arte colombiano ante el público y los coleccionistas. ARCOmadrid es una plataforma muy importante para los artistas latinoamericanos, les ofrece mucha visibilidad y es muy relevante en cuanto a volumen de ventas.

—¿Qué podrán encontrar los visitantes en el espacio de Colombia dentro de la feria?

—Los artistas traen obras hechas específicamente para la ocasión. Son propuestas muy diversas, interesantes y muy jóvenes.

Ver los comentarios