Madrid saldará en 2020 la deuda con Benito Pérez Galdós, su gran cronista

El Ayuntamiento le homenajeará a través de múltiples actividades a lo largo de todo el año con motivo del centenario de su muerte el próximo 4 de enero

Una de las primeras medidas será rebautizar la biblioteca pública de Conde Duque con el nombre del autor de «Fortunata y Jacinta»

Andrea Levy y Emilio del Río recibieron en el Palacio de Cibeles la visita de Luis Verde, bisnieto de Galdós, y su mujer; y varias integrantes de la asociación Galdosistas de las Comendadoras Maya Balanya

Óscar Rus

Muy bien ha tenido que hacerlo una personalidad en obra, vida y/o muerte para que el Diccionario de la Real Academia le dedique un adjetivo a su apellido. Es el caso de galdosiano ; o sea, perteneciente o relativo a Benito Pérez Galdós, escritor español, o a su obra . Y el Ayuntamiento de Madrid y su delegada de Cultura, Andrea Levy , se han propuesto que 2020 sea «el año galdosiano» con motivo del centenario del fallecimiento del autor de «Episodios nacionales» el próximo 4 de enero. Ese día comenzará la reivindicación de su figura precisamente en su monumento del parque de El Retiro y se intentará que su cuento navideño, «La mula y el buey», tenga presencia durante las próximas fiestas.

El consistorio está ya trabajando en la constitución de un comisionado para el «Año Galdós» que reunirá a académicos, escritores, periodistas, editores, profesionales del cine, asociaciones, etcétera. «Queremos que sea muy transversal», explica Andrea Levy a ABC. Una de las primeras medidas será rebautizar la biblioteca pública de Conde Duque con el nombre del novelista español , pues hasta el momento no hay ninguna. Para ello, y a falta de anunciarse el nombre de quien estará al frente del comisionado, Andrea Levy y el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río , se reunieron el pasado miércoles en el Palacio de Cibeles con Luis Verde , el tercer bisnieto de Galdós, y varios integrantes de la asociación Galdosistas de las Comendadoras .

Benito Pérez Galdós Alfonso Sánchez García Alfonso

Bajo esa transversalidad (la misma que lució Galdós como escritor, académico, diputado del Congreso, periodista,...), la literatura, la danza, el teatro o el cine serán algunas de las parcelas donde se le homenajee. En Matadero o durante los Veranos de la Villa, por ejemplo, se planea proyectar las películas que Luis Buñuel adaptó a partir de la obra de Galdós: «Viridiana», «Tristana» y «Nazarín». «También vamos a intentar programar una obra en el Teatro Español », amplía la delegada de Cultura, teatro del que fue su director artístico en la temporada 1912/13.

«No hay nada programado sobre Galdós, y es una figura que nos ayuda a entender el Madrid de hoy. Además es un deber recoger esa historia y ese legado, como otras ciudades han hecho», justifica Levy, que pone como ejemplo París, con su Honoré de Balzac , y a Londres, con su Charles Dickens . Se querrá, además, transmitir al Galdós «joven que llega a Madrid para empezar una nueva vida como estudiante y queda atrapado por la ciudad».

Para el Consistorio, es también una cuestión de «saldar la deuda con el gran cronista de Madrid». «Él, en vida, es querido, seguido, leído y admirado; la prueba está en el cortejo que siguió su ataúd hacia el entierro. Pero después cae en el olvido… Muere en 1920 y en seguida vienen la guerra y la dictadura», sostiene Teresa Martínez, integrante de las Galdosistas de las Comendadoras . «Tendemos a enterrar a nuestras figuras para poner a otras, en vez de ponerlas en su lugar y que potencien nuestra marca de Madrid», critica Levy.

Las calles galdosianas

El objetivo es que la programación no se quede en el mundo académico, sino que salga a la calle. Para Levy, «Galdós es un observador y un personaje que ahora estaría contándonos lo que se ve de una manera muy cercana». Bajo esa filosofía, quieren programar teatralizaciones de sus obras en las calles para que los madrileños y los visitantes se encuentren con el autor y su obra por casualidad.

Al aire libre, también uniformarán los «paseos literarios»: uno sobre la propia vida de Galdós, otro sobre el Madrid que aparece en sus obras, y otro específico de El Retiro, en cuya Casa de Vacas se plantean realizar una exposición de objetos heredados del bisnieto de Galdós durante la Feria del Libro . En estas coordenadas, el Ayuntamiento también quiere instalar placas para mejor reconocimiento, como la Cava de San Miguel y la Plaza de Pontejos , escenarios clave de «Fortunata y Jacinta» , que también se ha ganado el derecho a ruta propia.

Levy promete que los madrileños redescubrirán «un Galdós del siglo XIX que, en realidad, es del XXI». Teresa Martínez va más allá: «Debería recurrirse a su obra para estudiar la España del XIX y su, como decía Unamuno, intrahistoria ». «No hay nada más moderno que leer a Galdós», sentencia Emilio del Río. Quizás, para 2021, toque saldar cuentas con Emilia Pardo Bazán .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación