Federico García Lorca, fotografiado por Alfonso Sánchez Portela en 1930
Federico García Lorca, fotografiado por Alfonso Sánchez Portela en 1930 - ABC

El legado de García Lorca, por fin, Bien de Interés Cultural

La Comunidad de Madrid resuelve dotar de la máxima protección a los Archivos de la Fundación del poeta granadino, que no podrán dividirse

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha declarado, a instancias del Ministerio de Cultura, Bien de Interés Cultural los Archivos de la Fundación Federico García Lorca. La resolución, con fecha de 21 de abril de 2016 y publicada hoy en el Boletín oficial, supone dotar de la máxima protección a los fondos del poeta granadino, custodiados en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde 1986. El Centro García Lorca de Granada espera que sean reubicados allí los documentos de infinito valor, entre dibujos y manuscritos, correspondencia, libros de la biblioteca personal del poeta, partituras autógrafas, vídeos, discos, cintas magnéticas, material de exposiciones, fotografías, mobiliario y obras de arte de otros artistas, como Salvador Dalí

.

Según los técnicos de la dirección general de Patrimonio, «el estado de conservacion de los archivos es bueno», aunque hasta el momento tenían una protección «insuficiente y no adecuada a su importancia real». Con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el legado del autor granadino recibe la máxima protección ante eventuales intervenciones futuras que «habrán de ser, en cualquier caso, y en función de la naturaleza de cada una de las obras o documentos, los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad».

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, ha acelerado en las últimas semanas, por indicación del Ministerio, las gestiones para declarar BIC el legado de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-Víznar, 1936), poeta y dramaturgo español, «probablemente una de las figuras de mayor proyección universal de nuestras letras».

El informe que motiva esta declaración considera «plenamente justificada» la adopcion, como «medida inmediata de proteccion», la declaracion como Bien de Interes Cultural «por su elevado interes historico y archivistico». Se destaca el «valor excepcional» de los archivos, ya que su productor es «el poeta y dramaturgo español mas importante del siglo XX, objeto de atencion y admiracion a nivel mundial». Indica que la singularidad es alta por tratarse en buena parte de documentos originales, y que la unidad de los archivos se ha mantenido a lo largo del tiempo.

El valor del archivo

Sobresale la presencia de documentos de muy variada tipologia, como cartas, obras manuscritas, dibujos o fotografias. El informe incide en la importancia de las obras manuscritas como fuente primaria para los investigadores de la obra del poeta. Indica que las fechas extremas del «fondo documental» van del año 1909 a 1936, mientras que las fechas extremas de los documentos censados en los Archivos de la Fundacion, en continuo crecimiento y actualizacion, van del año 1909 a 2014.

A ello hay que añadir el interes de las piezas de otros artistas representados en el apartado de obras de arte de los archivos, como Salvador Dali, Manuel Angeles Ortiz o Ramon Gaya, entre otros.

La Fundacion Federico Garcia Lorca, creada como centro de estudios para facilitar el acceso de los investigadores al universo lorquiano y proteger el legado del escritor, se constituyó en 1982 y se inscribió en el Registro de Fundaciones en 1984. Desde 1986 la Fundación estáubicada en el «Edificio Trasatlantico», en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Ver los comentarios