Momias de gatos ubicadas en un museo francés
Momias de gatos ubicadas en un museo francés - Wikimedia

El misterio sobre las momias egipcias «huecas» desde hace miles de años

Un nuevo estudio ha descubierto que un tercio de los cuerpos de animales momificados no contienen restos de ningún ser

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo misterio se ha cernido sobre la civilización creada a la vera del Nilo miles de años después de la desaparición de los faraones. Y es que, tal y como ha desvelado un nuevo estudio realizado por la universidad inglesa de Manchester, hay indicios de que un tercio de las momias de animales del Antiguo Egipto no hayan alojado nunca en su interior ser alguno.

Concretamente, esta investigación ha sido realizada sobre 800 momias de animales (desde gatos, hasta cocodrilos) del Antiguo Egipto que los investigadores analizaron con rayos ultravioleta. De los ejemplares evaluados, un tercio contenía al animal embalsamado y conservado en perfectas condiciones, otro tercio presentaba restos parciales, y las demás estaban vacías.

¿Qué contenían esta última parte de las momias? Según la egiptóloga de la universidad de Manchester Lidija McKnight, tan solo barro o juncos (todo aquello que sobrase en los talleres de sus creadores).

«Ya conocíamos que algunas momias de animales contenían este tipo de materiales, pero descubrimos que un tercio de las que analizamos ni siquiera contenían restos de esqueletos», ha señalado la experta a la BBC.

A su vez, McKnight también ha explicado que incluían cascaras de huevo o plumas de ave. Un relleno premeditado que se usaba por estar relacionado con los animales. «Embalsamaban estos restos porque eran especiales para ellos por ser próximos a los animales, aunque no fuesen los propios animales. No creemos que tratasen de falsificar las momias. Sólo intentaban usar todo lo que tenían a su alrededor por lo que, a menudo, las momias más bellas no contienen restos animales», señala McKnight.

Por su parte, Campbell Price, comisario del Antiguo Egipto del museo de Manchester, es partidario de que estas momias tenían un objetivo ritual: «Los egipcios veneraban a los dioses en formas de animales por lo que utilizaban estas momias animales para conectar con el mundo de los dioses». En sus palabras, esto podría explicar la producción de ejemplares sin restos animales.

Ver los comentarios