El hallazgo también revela que los egipcios habitaron Tel Aviv hace 5.000 años
El hallazgo también revela que los egipcios habitaron Tel Aviv hace 5.000 años - Vanessa Gómez

Descubren que los egipcios ya bebían cerveza hace 5.000 años

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado una antigua cervecería de la época de los faraones en Israel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cerveza es asociada normalmente con aguerridos guerreros como los vikingos. No obstante, una excavación arqueológica ubicada en las afueras de Tel Aviv (Israel) ha desenterrado 17 pozos creados por la civilización egipcia en los que se fabricaba esta bebida. La construcción, según ha afirmado el arqueólogo Diego Barkan, de la Dirección de Antigüedades de Israel, cuenta con más 5.000 años a sus espaldas e incluye decenas de piezas utilizadas para lograr crear este licor.

«Entre los cientos de fragmentos de cerámica típicos de la población de la zona, hemos descubierto también varios fragmentos de grandes envases de estilo egipcio que servían para fabricar cerveza», ha explicado el experto en un comunicado. A su vez, los arqueólogos han podido averiguar gracias a este hallazgo que los envases para albergar esta bebida eran fabricados mediante paja y cualquier otro material que reforzar la estructura principal y evitar que se dañara, una técnica que se desconocía que hubiesen estudiado.

A su vez, Barkan ha señalado que, en la época de los faraones, los egipcios elaboraban la cerveza en base a una mezcla de cebada y agua hervida. Posteriormente, dejaban el brebaje resultante al sol hasta que fermentaba. Finalmente, al líquido le añadían varios concentrados de fruta para darle sabor y filtraban todo ello en envases, con lo que quedaba dispuesta para su consumo. Sin duda, todo un descubrimiento que explica cómo esta civilización sabía «irse de cañas» hace ya 5.000 años.

Primer testimonio de que los egipcios habitaron Tel Aviv

Según el experto, esta no es la primera vez que se hallan objetos de este tipo en la zona, pues ya habían sido descubierto varias reliquias similares más al sur, en Ein Habesor (la parte occidental del desierto del Négev).

Sin embargo, gracias a ellos se ha podido atestiguar también que los egipcios se asentaron en la zona de Tel Aviv hace 5.000 años, un dato desconocido hasta entonces. A su vez, los objetos encontrados ponen de manifiesto, como ya se ha comentado, cómo se llevaba a cabo la elaboración de la cerveza en la zona.

Hasta ahora se desconocía que los egipcios hubiesen llegado tan al norte en la primera Edad de Bronce, entre el 3.500 y el 3.000 a.C., aunque se sabía de un asentamiento de pueblos locales. «Ahora sabemos que los egipcios sabían disfrutar de un vaso de cerveza tanto como los telavivenses de hoy. Parece que hace ya miles de años que Tel Aviv era la ciudad que nunca duerme», concluyó Barak con humor sobre una urbe que fue fundada realmente hace apenas cien años.

Ver los comentarios