«La muerte de Cleopatra», obra del pintor Jean André Rixens
«La muerte de Cleopatra», obra del pintor Jean André Rixens - ABC
«Historia National Geographic»

El milenario «suicidio» del Antiguo Egipto

ABC te ofrece este domingo el tercer volumen de la enciclopedia «Historia National Geographic» sobre el fin de esta gran civilización que se cerró con Cleopatra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el mito, el 12 de agosto del año 30 a.C. los soldados de Octavio irrumpieron en las estancias de Cleopatra y se encontraron con una escena aterradora: la última Reina de Egipto yacía muerta sobre su lecho real, con una de sus doncellas agonizando a sus pies y la otra, retocándole la diadema, a punto de derrumbarse. Las tres mujeres se acababan de suicidar. Octavio no iba a poder llevarse a Cleopatra viva para exhibirla como un trofeo en su entrada triunfal en Roma, tras conquistar las tierras del Nilo. Era una especie de victoria póstuma, pero solo una victoria simbólica, pues aquella escena representaba una realidad mucho mayor: se ponía punto y final a la milenaria civilización del Antiguo Egipto.

«Sí, muy hermosa, como convenía a la que era descendiente de tantos reyes»

Cleopatra fue la última de los faraones, el último eslabón de un imperio con más de 2.500 años de historia. Y aquel suicidio era el final de un mundo cuya decadencia había comenzado con la muerte del último Ramsés, con la que se inició una última etapa tan interesante como convulsa, a la que la enciclopedia « Historia National Geographic» dedica su tercer tomo. Bajo el título de «El fin del Antiguo Egipto», puedes adquirirlo este domingo 19 de octubre, en tu quiosco, por 9,95 euros.

Hasta el comienzo de este periodo, la historia de Egipto se podía comparar con el curso del Nilo, ya que, pese a las turbulencias de las cataratas, seguía su marcha constante hasta disolverse en el mar. Estamos hablando de una de las más ricas y fascinantes culturas de la historia de la humanidad. Pero tras la muerte de Ramsés XI, en el 1069 a.C., un torbellino de acontecimientos rompería la paz de la milenaria civilización. Egipto perdía su unidad y era invadido por una serie de pueblos extranjeros que traerían extrañas costumbres. Se produce una mezcla de ritos, entre las plegarias de antes y las de ahora, dirigidas a otros dioses y salmodiadas en otras lenguas. El arte también se transforma. Los pueblos invasores, a excepción de los persas, se sometían a la influencia de un entorno único y, por ello, muy codiciado. Egipto se apagaba poco a poco.

El volumen es un recorrido de lujo por este fascinante periodo que abarca desde el esplendor de la ciudad de Tanis al deterioro y ocaso del Egipto ptolemaico, pasando por otros grandes eventos como los faraones negros, el renacimiento con la dinastía saíta, el dominio persa y el estertor final con la lucha de la sensacional Cleopatra, el último monarca nacido en las tierras sagradas del gran río Nilo.

Con él se cierran los tres tomos dedicados a la antigua civilización del Nilo, antes de dar comienzo en el cuarto tomo a un nuevo Mundo, Roma, con Cleopatra convertida ya en leyenda. Dicen que el centurión romano que descubrió su cadáver exclamó: «¡Que hermosura!». A lo que una de sus doncellas, en plena agonía, respondió: «Sí, muy hermosa, como convenía a la que era descendiente de tantos reyes».

4.800 páginas, 5.000 años de historia

La enciclopedia «Historia National Geographic» es el proyecto editorial más ambicioso de esta prestigiosa sociedad que acaba de cumplir 125 años. Su contenido en cifras da buena cuenta del espectacular trabajo que hay detrás: 30 volúmenes, 4.800 páginas y 5.000 ilustraciones con todas las claves para entender los pasajes más importantes de la historia de la humanidad, desde los primeros faraones hasta las guerras mundiales.

La colección nace con el objetivo de explicar y difundir la historia, contando cada uno de sus capítulos con información rigurosa presentada de manera muy didáctica, amena de leer y comprensible para todos los interesados. Todo sin olvidar la cuidada selección de mapas dibujos, gráficos y fotografías de la mayor calidad, que completan esta edición de lujo dirigida por José Enrique Domènec, rodeado por un consejo de asesores expertos en historia, tales como Peter Burke, John H. Elliot, Felipe Fernández-Armesto, Hans-Ulrich Gumbrecht, Fraçois Hartog o Manuel Lucena, entre otros.

Las entregas, que podrás obtener cada domingo en el quiosco con ABC, tendrán un precio de 9,95 euros y deberán reservarse en los puntos de venta. En el caso de los suscriptores, a través del «call center» del periódico. Hasta el 26 de abril, cada domingo una nueva entrega estará disponible hasta completar todos los volúmenes de esta imprescindible, ambiciosa y amena colección, que abarca 5.000 años de Historia.

Ver los comentarios