coAC 2024

Crónica de la primera sesión de cuartos de final del COAC 2024: todo lo contrario a una porquería

CARNAVAL DE CÁDIZ

'El grinch de Cai' destaca en una sesión de buen nivel donde se ha empezado a competir y donde también han firmado buenos pases los coros de El Chapa y Luis Rivero, la chirigota de El Selu y el cuarteto de El Gago

'El grinch de Cai' durante su actuación de este viernes en cuartos de final mANUEL FERNÁNDEZ

B. ESTÉVEZ

Cádiz

Comienza la competición con esta fase de cuartos de final que se ha estrenado este viernes con una sesión que ha estado a la altura, con grandes pases, como los de los coros de El Chapa y Luis Rivero, las chirigotas de El Selu y El Sheriff, y el cuarteto de El Gago.

Quizás las actuaciones del coro 'El paraíso' y de la chirigota 'El grinch de Cai' han sido las que más han destacado en una noche de buen nivel.

El coro-restaurante Cádiz, de Miguel Ángel García Argüez 'El chapa', inaugura la fase de cuartos de final con un buen menú de coplas, con buenos tangos reivindicativos. Los cuplés, en su punto. Y de postre un popurrí que deja un gran sabor de boca, con cuartetas que llegan y reciben los aplausos del público.

Tangos contra el racismo en el gremio de la hostelería por la contratación de jóvenes marroquíes como camareros y también contra los vientres de alquiler, alegando que son sagrados para convertirlos en incubadora. El coro libertario 'El gremio' vuelve a transmitir buenas sensaciones y se posiciona en esta segunda fase del Concurso.

El gremio: poesía, crítica y júbilo, el menú del coro de 'El Chapa' en cuartos

Los flamencos del Selu ambientan la Cueva del Pájaro Azul con sus cantes, su compás, su arte, su ironía y sobre todo su humor. Dos buenos, críticos e irónicos pasodobles -como nos tiene acostumbrado este grupo- sobre la inteligencia artificial y sobre la labor y el nivel de los políticos. Listón muy alto. Los cuplés no defraudan, pega más el segundo. Y en el popurrí se han producido algunos cambios, acertados. La chirigota mejora con respecto al primer pase.

Que ni las hambre las vamo a sentí: 'El Selu' se sube al carro de los favoritos

El cuarteto de El Gago sigue elevando el nivel de esta modalidad en el Concurso, con sus armas de siempre: ingenio, mordacidad, juegos de palabras... siempre con mucha intención. La parodia sigue la misma idea que mostraron en preliminares, un infiltrado en el grupo de punkis que busca una confesión. En esta ocasión el desarrollo va por los preparativos para ir a una manifestación, gran carga a los autores y componentes que en el Falla exponen ideas muy libertarias pero luego en las manifestaciones van «cuatro gatos». La manifestación es por los precios del combustible.

Punk y circo, la lucha continúa: un infiltrado amenaza el plan de los anarquistas

Buen pase de la comparsa de los hermanos Pastrana en Cuartos de Final, con una buena interpretación y dos pasodobles de altura, el primero sobre el lamento de una madre de un asesino por violencia de género, y el segundo -cantado con rabia- es una dura crítica hacia los gaditanos por haber dado la espalda a Pedro Romero cuando más lo necesitaba, y ahora, 11 años después, se le quiere homenajear. Bajan el nivel, en cambio, en los cuplés, que vuelve a subir en el popurrí, con sabor añejo.

Vuelve ya el 3x4: por la dignidad de Pedro Romero

El coro de Lius Rivero aspira al paraíso de este certamen carnavalero, como ha demostrado en este segundo pase con su bella puesta en escena y una interpretación que roza la perfección, además de un gran nivel vocal y musical. Los tangos han estado a la altura de que lo que se espera de esta agrupación. El primero,una dura crítica al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la situación precaria del sistema sanitario; y el segundo, una crítica también a los progenitores que no educan con el ejemplo a sus hijos, recriminando por ello su comportamiento. Gran pase.

El paraíso: el coro de Luis Rivero alarga su romance con La Caleta

Todo lo contrario a una porquería ha sido el pase de la chirigota 'El Grinch de Cai' en cuartos de final. El grupo compite y va a por todas. Ha renovado por ello parte de la presentación y del popurrí, y ha ofrecido buenas letras en esta segunda actuación. Dura crítica en el primer pasodoble al presidente del Gobierno andaluz por tratar a Cádiz como «la última mierda de toda Andalucía». En el segundo, los chirigoteros lamentan la envidia gaditana. Y dos buenos cuplés sobre la princesa Leonor y sobre la madre-abuela Ana Obregón.

El grinch de Cai es la envidia gaditana: El Sheriff no repite el efecto de preliminares, pero vuelve a enamorar

La comparsa de Chato y Tomy Alemania, dirigida por Paco 'Catalán', cierra esta primera sesión de cuartos de final con una actuación superior a la de preliminares, pero no llega a despuntar. Pasodobles a la ciudad de Cádiz, lamentando su situación, y sobre la política nacional, todo un circo donde el ciudadano es «el payaso». De los cuplés, destaca el segundo sobre Carnaval, con Humberto González y Juanelo.

Los fabricantes: una dolorosa visión de Cádiz

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación