Carnaval de Cádiz

COAC 2024: La oveja negra es un lobo para el rebaño

Martínez Ares en modo excelso; una de las mejores comparsas en su regreso y los únicos exagerados son los Villegas en una noche animal

La comparsa 'La oveja negra' de Antonio Martínez Ares. Nacho Frade
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Homo homini lupus'. El hombre es un lobo para el hombre. Y en Cádiz, en su Carnaval, la oveja negra es un lobo para el rebaño. La nueva comparsa de Antonio Martínez Ares es una animalada descomunal. El titubeo inicial rápidamente se ocultó entre las sombras y de ellas surgió un nuevo personaje que viene dispuesto a hincar el diente. Rayando la perfección en el día del estreno, eclipsaba cualquier conato de reivindicación externa. Era su noche, una notable sesión bien secundada por la comparsa del 'principito' y la chirigota de los Villegas.

¡Qué orgullo de coro!: La función se ponía en pie con el coro emeritense, al que le cuesta consolidarse por los cambios que sufre la agrupación y que resienten la interpretación. Al menos supera el tropiezo del pasado Concurso con una apuesta alegre y reivindicativa, vistosa, aunque es probable que insuficiente para sortear el primer pase.

Puede ver aquí la crónica de ¡Qué orgullo de coro!

La alegría de Cai (Los apocalípticos). La chirigota 'patrocinada por Quiñones' se aferra a las desgracias para hacer partícipe al público de un humor negro y socarrón, de poca vergüenza. Actuación digna de los gaditanos.

Puede ver aquí la crónica de La alegría de Cai (Los apocalípticos)

¡Con lo bonito que era!: Robots 40 años después. La comparsa de Quiñones (otra vez el antiguo pregonero) se colaba en el Falla en las voces de estos jóvenes que tendían un bonito homenaje a comparsas clásicas de la época. Los chicos arrancaban con nervios y al límite pero se fueron creciendo a medida que se desarrollaba su actuación. Y han comprado muchas papeletas para cuartos.

Puede ver aquí la crónica de ¡Con lo bonito que era!

Anonymous gaditano: La chirigota isleña de Bocuñano es única. Cantan 'regulá na má', y las letras no tienen un desarrollo coherente, pero la sarta de pamplinas que acumulan en el repertorio, el descaro cargando contra todos desde el humor y la firme intención de hacer reír en cada segundo la convierten en una de la esperadas cada año. Perfecta definición chirigotera de aquella máxima de Antonio Reguera: 'La carga supera la pena'. No mosquearse que esto es Carnaval.

Puede ver aquí la crónica de Anonymous gaditano

La oveja negra: Poco que decir y mucho que escuchar. Martínez Ares en modo excelso. Completísima de inicio a fin, sin fisuras, musicalmente es una barbaridad por lo que se antoja muy complicado un desliz en las ocasiones venideras. Además, literariamente ha acertado en las letras escogidas para los pasodobles, especialmente contumaz el segundo. Ya hay quien afirma que es la mejor comparsa de Ares desde su regreso con 'Los cobardes'. Piano.

Puede ver aquí la crónica de La oveja negra

Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao' (Los exageraos): Había expectación por escuchar esta chirigota de los Villegas en la que hay componentes muy conocidos como Julio Álvarez, 'Chico' o 'Toba'. En la presentación exponen la idea y en los pasodobles mantienen el tipo. Suben el nivel en los cuplés, de cinco en cinco, y rematan en el popurrí para dejar una buena sensación entre los presentes. Habrá que verlos en la siguiente ronda.

Puede ver aquí la crónica de Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao' (Los exageraos)

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación