CORONAVIRUS CÁDIZ

Dos muertos entre los 96 casos de Covid-19 de la residencia Vitalia San Fernando

Los centros de mayores de La Isla registran un total de 140 contagios y 3 fallecimientos sumando los 44 casos de San José, residencia donde se notifica una muerte por Covid-19

Casi un centenar de contagiados en la residencia Vitalia de San Fernando JPB

José Pedro Botella

El grupo Vitalia Home ha confirma que el brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores Vitalia Bahía de Cádiz (San Fernando) asciende hasta los 96 positivos , de los cuales 78 corresponden a usuarios y 18 a trabajadores . Entre los positivos, Vitalia ha confirmado 2 fallecimientos entre los 8 usuarios que necesitaron ser ingresados en el hospital «por prevención» y debido a «múltiples patologías previas». El centro notificó los primeros doce contagios el pasado 14 de octubre. Desde ese momento, el departamento de comunicación de Vitalia ha venido actualizando la situación en la residencia de La Isla. La realización de pruebas PCR ha concluido, hasta el momento, con este nuevo aumento. Desde la semana pasada, Vitalia ha contratado nuevo personal para reemplazar temporalmente a los trabajadores contagiados, quienes guardan un periodo de cuarentena. La residencia de mayores Vitalia Bahía de Cádiz, en San Fernando, cuenta con 190 usuarios y casi 100 trabajadores en plantilla. Conviene recordar que Vitalia no es la única residencia de San Fernando afectada por la pandemia. El 22 de octubre, el informe diario de la evolución de la pandemia de coronavirus realizado por la Consejería de Salud y Familias informaba sobre el crecimiento del brote detectado en la Residencia de Ancianos de San José, elevándolo hasta los 44 casos confirmados , de los cuales 35 son residentes y 9 son trabajadores. Además, la Junta notificaba un fallecimiento procedente de este centro isleño.

203 contagios en los últimos 14 días

A fecha del 26 de octubre, San Fernando registra 203 casos confirmados en los últimos 14 días, lo cual supone una tasa de 213,7 contagios por cada 100.000 habitantes . San Fernando ocupa el primer puesto en tasa de contagios del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. Dentro de estos 203 casos confirmados en los últimos 14 días, más de la mitad pertenecen a los dos brotes confirmados en los centros de mayores . Concretamente, 33 casos se habrían notificado desde el 14 de octubre pertenecientes a San José, mientras que la totalidad de casos de Vitalia entrarían en esta franja de 14 días, aunque hasta el momento esta nueva actualización en Vitalia San Fernando no ha sido notificada por la Consejería de Salud. Dada la preocupación por la situación de las residencias, el Consistorio, a través de la Concejalía de Personas Mayores, está en contacto permanente con el centro asistencial, para conocer la evolución de la situación. Además, se ha puesto en marcha un protocolo específico de desinfección de entorno y exteriores de la Residencia San José, así como de recogida de basura con las especificidades que establece la normativa. También se ha solicitado operativos, como Bomberos, que desinfecten en las residencias, ya incluso por dentro en las zonas comunes. Precisamente, este cuerpo desempeñó labores de desinfección durante la jornada del 22 de octubre en Vitalia, a petición municipal.

Protocolo de actuación

El grupo Vitalia Home redactó un protocolo, durante las fases de desescalada, ante posibles rebrotes . Este plan comenzó a aplicarse en todos sus centros el 1 de junio, «mediante un estricto control y medidas de protección muy concretas, que incluso van más allá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias». Vitalia establece tres zonas diferenciadas en todas las residencias, mientras exista la situación de emergencia sanitaria o puedan darse nuevos casos de infección. Se crean una «zona verde», limpia , «ocupada exclusivamente por residentes sin coronavirus y sin riesgo». Una zona preventiva, «gris», «utilizada por residentes con riesgo por síntomas o por haber mantenido contacto con personas o espacios con posible Covid-19». Los mayores siempre serán atendidos en esta área por los mismos trabajadores. Finalmente, se establece una zona caliente, «roja», ocupada exclusivamente «por residentes positivos confirmados , que siempre serán atendidos por los mismos trabajadores, que no podrán salir de la zona durante toda su jornada laboral». Al mismo tiempo, se establecen controles térmicos en el acceso y se han intensificado las tareas de desinfección, «con la contratación de empresas especializadas para realizarla de la forma más efectiva». Del mismo modo, a los trabajadores «se les prohíbe acudir al trabajo con joyas, relojes o cualquier accesorio que pueda ser susceptible de contaminación. Incluso no se permiten las uñas largas ni postizas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación