ELECCIONES ANDALUZAS

Así han votado los militares gaditanos desplegados en misiones internacionales

En Irak, Malí, el océano Índico o el mar Mediterráneo, todos han ejercido su derecho de cara a las próximas elecciones autonómicas

Actualizado:

Tenían de plazo hasta este jueves y los militares gaditanos desplegados en misiones en el exterior no han querido perder su derecho al voto en las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Las unidades de Cádiz que participan en misiones en el exterior ya han votado. Lo han hecho los infantes de Marina que combaten el terrorismo en Malí, la fragata ‘Reina Sofía’, que lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo central, los miembros de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que luchan contra el yihadismo en Irak y el buque de asalto anfibio ‘Castilla’, que patrulla el océano Índico evitando la piratería en la zona del cuerno de África.

Recién llegados a la ciudad maliense de Koulikoro, para integrarse en la misión EUTM - Mali, 22 infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando ejercieron su derecho al voto para las elecciones andaluzas el jueves 22 de noviembre, supervisados por un brigada del Ejército de Tierra que viajó a Malí para coordinar la votación en Bamako y Koulikoro. También lo hicieron así siete miembros de la Armada desplegados en el ‘destacamento Sombra’, en Irak, pertenecientes a la Undécima Escuadrilla de Aeronaves, con base en Torregorda.

En el Mediterráneo central, las votaciones autonómicas se celebraron el 23 de noviembre en la fragata ‘Reina Sofía’. «Todo el proceso comienza con la planificación de las escalas antes de comenzar el despliegue, durante la misma se tienen en cuenta todo tipo de actos que puedan tener relevancia para la actividad del buque», explican. La escala en el puerto de Nápoles fue la única oportunidad que la fragata tuvo para poder votar, ya que actualmente se encuentra navegando. De este modo, se realizó un proceso muy similar al que se sigue en el voto por correo. Un interventor delegado de las votaciones embarcó en la fragata para explicar a la dotación en qué consiste el proceso de voto, así como para supervisar todo el procedimiento. «Una vez el todo el personal censado en Andalucía que lo desee ha votado», cuentan desde la fragata, el interventor precintó las urnas y las llevó a España. Una vez aquí, los votos se repartirán por los distintos colegios electorales para su recuento el día de las elecciones.

También en puerto votó la dotación del buque de asalto anfibio ‘Castilla’, que participa actualmente en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el océano Índico. Lo hicieron en el puerto de Djibouti el 25 de noviembre, allí se recibieron los votos que previamente se habían solicitado. Llegaron en vuelo logístico y durante todo el proceso de votación estuvo presente un sargento del Ejército del Aire que fue el designado para llevar los votos.

«Durante la mañana se procedió a repartir los votos y a explicar el procedimiento. Una vez repartido los sobres y firmada su recepción se abrió la urna electoral y todos aquellos que lo habían solicitado pudieron ejercer su derecho al voto», cuentan desde el buque ‘Castilla’, al tiempo que explican que, de los 101 votos solicitados, 91 fueron de este buque y otros 10 del cuartel general de la operación. «De los 91 del Castilla 89 eran de la provincia de Cádiz, uno de Sevilla y otro de Huelva. De los 101 votos solicitados ejercieron su derecho al voto 99, 2 decidieron no votar. Una vez que ejercieron el derecho al voto todos aquellos que lo desearon, se cerró la urna electoral», detallan. En misiones en tierra o en alta mar, los militares gaditanos ya han ejercido su derecho al voto.