Provincia

Uber se desinfla en Cádiz: 20 conductores despedidos por la principal empresa VTC

Un grupo de trabajadores se organiza para denunciar a DMG Limousines por despido improcedente y otros abusos laborales

Un vehículo de Uber, esta semana en El Puerto. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

Unos 20 conductores de Uber han sido despedidos en las últimas semanas por la principal empresa VTC que trabaja con la plataforma en la provincia de Cádiz . Un grupo de al menos 7 trabajadores ya se ha organizado para denunciar lo que consideran un «despido improcedente» y reclamar el pago de las horas extras que DMG Limousines, gestionada por GESCAB, les adeuda.

Según la versión de varios trabajadores consultados, llegaron a tener jornadas de 60 horas semanales . Todo ello sin pluses de nocturnidad, sueldos inferiores a los 1.000 euros y turnos de hasta 12 horas. Varios conductores antiguos han denunciado situaciones de abuso laboral a este medio.

Asesorados por su abogado, los ex trabajadores han dejado constar ante notario, en un documento al que ha tenido acceso este medio, los incumplimientos de contrato por parte de la empresa de VTC. Entre otros, han aportado los registros en la app que certifican sus jornadas laborales por encima de las 10 horas.

Además, varios de ellos alegan que la carta de despido se les entregó en los últimos días del 2019, sin previo aviso . Ese mismo documento estipulaba que el trabajador dejaba de prestar sus servicios «a partir del día 23», es decir, varios días antes.

La mayoría de ellos se mostraron inconformes con el despido, que la empresa argumentaba con «un rendimiento no adecuado para las tareas propias de su puesto». Algunos de ellos han constatado ante notario su rendimiento, con más de 500 valoraciones de 5 estrellas en los últimos meses.

Según las fuentes consultadas, el impacto de Uber en la provincia de Cádiz desde el verano ha sido discreto. La compañía desembarcó en la Bahía y en Jerez en julio , cuando llegó a un acuerdo con esta empresa VTC que subcontrató a numerosos trabajadores . Sin embargo, pese a las grandes expectativas creadas, con el paso de los meses la implementación ha ido menos sin altos niveles de facturación.

Apenas quedan unos ocho vehículos de Uber circulando por la provincia de Cádiz, según ha podido saber este medio. El resto habrían sido trasladados por DMG Limousines , empresa con sede en Alicante, a otras zonas.

Ni DMG Limousines ni Uber han respondido a las preguntas de este medio. La empresa VTC lo desmiente todo. Uber, sin ofrecer datos ni respuestas a las preguntas planteadas, asegura que siguen operando «con las mismas empresas y con un número parecido de conductores ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación