Coche de Uber circulando por las calles de Granada, última ciudad andaluza donde se estrenó el servicio.
Coche de Uber circulando por las calles de Granada, última ciudad andaluza donde se estrenó el servicio. - Alfredo Aguilar
Provincia

Uber se estrena en la Bahía de Cádiz y Jerez: reservar en la aplicación ya es posible

La compañía pone en marcha sus servicios a partir de las 9 de la mañana de este jueves en Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Jerez

Los taxistas viven con “incertidumbre” la llegada de Uber a la provincia

El alcalde de Cádiz respalda al sector del taxi

CádizActualizado:

Uber se estrena hoy en la provincia de Cádiz. Desde las nueve de la mañana decenas de conductores profesionales registrados en la plataforma ofrecen sus servicios en Cádiz capital, El Puerto, San Fernando, Puerto Real y Jerez con UberX. Se trata del servicio más conocido de la compañía, con el que comenzó a ser distinguido en toda España, ocupando un espacio tradicionalmente monopolizado por el taxi. A través de este servicio es posible solicitar un viaje compartido en un vehículo particular a través de la aplicación.

Será la quinta provincia de Andalucía a la que lleguen los conductores profesionales de Uber, que está obteniendo muy buenos resultados en las ciudades del sur. La compañía se estrenó en la comunidad autónoma con el lanzamiento de UberX en la Costa del Sol, dando servicio desde junio de 2018 a Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella. En septiembre amplió su presencia a Sevilla, en octubre llegó a Córdoba y en enero de este año a Granada.

Una de las explicaciones de los buenos resultados de la compañía en estas ciudades del sur -especialmente Sevilla y Málaga- es la demanda de los turistas, que habitualmente conocen la aplicación y solicitan su servicio al aterrizar en el destino en cuestión. Por ello, Uber intentará aprovechar el incremento del turismo en la provincia de Cádiz y la potencialidad del aeropuerto de Jerez. «Existe un público turístico tanto nacional como internacional en la provincia de Cádiz. El turismo al parecer poco a poco se está desestacionalizando y eso nos hace pensar que puede ser una buena apuesta», ha explicado el portavoz de Uber en el sur de Europa, Yuri Fernández, en declaraciones a este medio.

Al igual que ocurre en Málaga, la provincia andaluza donde mejor están funcionando sus VTC, Uber ofrecerá sus servicios en varias localidades gaditanas de forma conjunta. El objetivo es trasladar el éxito de implantación en la Costa del Sol a la Bahía de Cádiz, ya que la compañía ofrecerá sus servicios en todas las localidades de la zona de influencia, excepto Chiclana. «En un área con varias ciudades de población parecida hay muchos desplazamientos por ser una zona muy concentrada. Ahí vemos que hay una oportunidad», ha explicado Fernández.

De hecho, según los datos de usuarios manejados por la propia compañía, «Uber ya tiene mucha demanda en Cádiz», incluso antes de comenzar en la App. «Hemos detectado que mucha gente abre la aplicación e intenta viajar», ha añadido el portavoz de la compañía.

El director de Uber en España, Juan Galiardo, ha manifestado que «en Cádiz y en Jerez, como en el resto de Andalucía, queremos ser un aliado a largo plazo que trabaje de la mano de las administraciones públicas y del sector del taxi en nuestro objetivo común: que cada vez más gente deje el coche en casa».

Uber tiene dos tipos de conductores: las flotas y los conductores autónomos, que desde hoy pueden unirse a la plataforma. En las últimas semanas varios usuarios detectaron algunas ofertas publicadas en plataformas de trabajo en las que una empresa anónima especializada en vehículos con conductor precisaba incorporar trabajadores. Algunos taxistas habían alertado de la posible llegada de una empresa como Cabify o la propia Uber, que hoy confirma la puesta en marcha de su nuevo proyecto gaditano. «Llevamos meses trabajando para tener acuerdo tanto con empresas como con conductores que nos muestran su voluntad de trabajar con nosotros», ha reconocido el portavoz.

De esta forma, desde este jueves se podrán solicitar viajes en la App desde Cádiz capital, El Puerto, San Fernando, Puerto Real y Jerez.