DESAPARECIDO EN ECUADOR

Trebujena se moviliza para encontrar a Lete

Esta tarde se celebra una concentración en la localidad gaditana para reclamar más medios en la búsqueda del joven desaparecido este viernes

Amigos y familiares de la localidad gaditana y de Ceuta, donde estudia Manuel Tundidor, se muestran agradecidos por el esfuerzo de voluntarios y Cruz Roja en Ecuador, pero insisten en pedir más implicación al Gobierno de España

CádizActualizado:

La vida en Trebujena se detuvo este sábado cuando comenzaron a llegar las primeras noticias sobre la desaparición de Manuel Tundidor Cabral en Ecuador, tras ser arrastrado por la corriente de un río en la Amazonía del país andino. Sus 7.000 habitantes no hablan de otra cosa desde entonces, con la esperanza de poder encontrarlo en las próximas horas.

Enseguida, ante la falta de información inicial, sus amigos, familiares y conocidos comenzaron a intentar ponerse en contacto con vecinos de de la zona de Tena a través de mensajes en las redes sociales. De esta forma buscaron otra alternativa que sumase a la labor que realiza la Cruz Roja Ecuatoriana de Napo con los pocos medios que tiene a su alcance. Toda ayuda resulta insuficiente y por ello no descartan recaudar dinero para que personas que conocen bien el río puedan continuar con la búsqueda con lanchas particulares. Sin embargo, la principal demanda es que el Gobierno colabore con todos los recursos a su alcance.

Precisamente, para las siete de la tarde de este lunes hay una concentración prevista en la Plaza del Ayuntamiento con el propósito de seguir presionando para que se empleen más medios en la búsqueda de Manuel Tundidor Cabral, conocido por todos como Lete. Su grupo de amigos, como sus familiares, se agarran a la esperanza de encontrarlo para que regrese a casa, y se muestran muy agradecidos por la difusión que se le está dando a esta desaparición desde cualquier punto de España.

También unos 250 miembros de la comunidad universitaria, en cuya Facultad de Ciencias de la Salud estudia cuarto curso de Enfermería el joven trebujenero se concentraban en la mañana de este lunes en el Campus para pedir al Gobierno de España «que colabore como pueda» y que ponga «todos los recursos a su alcance» para intentar localizarlo. «Que se desplacen todos los medios disponibles y que se haga todo lo que se pueda para intentar encontrarle pese a las difíciles condiciones en las que se desarrolla la búsqueda en la comarca de Laguna Azul», reclaman los presentes.

La decana de la Facultad de la UGR, Milagrosa Olmedo, ha señalado que la institución nazarí ha ofrecido «todos sus medios» a disposición de la familia del estudiante. El Vicerrectorado de Internacionalización está llevando las riendas del protocolo de acción «a la espera de cómo evolucionan los sucesos».

«No ha habido ningún momento en el que se haya dejado de tener contacto directo con la Universidad de Chimborazo: el director de Internacionalización ha viajado este domingo a Ecuador con dos tías de Manuel y la vicedecana de Internacionalización de la Facultad está en contacto con los alumnos que están allí desplazados, que están siendo muy valientes y a quienes transmitimos todo nuestro apoyo», ha añadido la decana.

«El sábado se nos paró el corazón»

En un manifiesto, los concentrados han explicado que «el sábado a primera hora de la mañana se nos paró el corazón al recibir la noticia de que nuestro amigo, compañero, hijo, hermano, pareja y casi enfermero ‘Lete’ había desaparecido siendo arrollado por la fuerte corriente del río Napo en la zona de Laguna Azul, una trágica noticia que estamos afrontando como mejor podemos», ha leído una compañera de Tundidor, Lorena Bejarano.

La alumna ha dado las gracias «a toda la gente que está ayudando desde todos los sitios posibles, en especial a nuestros compañeros que están allí: que sean fuertes porque nuestro amigo nos está esperando y le mandamos todo nuestro apoyo a su familia». «Tenemos esperanzas de volverle a ver porque no puede faltar en la graduación», ha remarcado.

Antonio Ramírez, amigo y compañero de clase de Tundidor, ha deseado emocionado que se le localice «bien» y «cuanto antes». El estudiante ha recordado que el desaparecido estaba a apenas un mes de graduarse y que había viajado a Ecuador hace «dos semanas» gracias a una beca de movilidad para efectuar una estancia formativa ofrecida por la UGR en forma de prácticas externas en centros de salud del país latinoamericano. «Llevaba la música consigo tanto en sentido literal como figurado», ha recordado el carácter del desaparecido.