Foto de familia de la sesión de apertura del Curso de la UCA.
Foto de familia de la sesión de apertura del Curso de la UCA. - UCA
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El rector de la UCA pide disponer de los ahorros porque «la autonomía es escasa a nivel financiero»

Francisco Piniella preside la Sesión Solemne de Apertura del Curso 2019-2020 de la Universidad de Cádiz

LA VOZ
CádizActualizado:

La Universidad de Cádiz ha celebrado este viernes la Sesión Solemne de Apertura del Curso 2019-2020 en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cádiz. El rector de la UCA, Francisco Piniella Corbacho, ha presidido la ceremonia. El acto ha contado con la presencia de representantes de la comunidad universitaria, de autoridades civiles y militares, así como agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz.

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, en su discurso de apertura de curso, ha manifestado que la UCA «es una universidad pública, cuya autonomía es escasa a nivel financiero» ya que «sus presupuestos dependen de los asignados al Sistema Público de Universidades Andaluzas», por lo que ha pedido «poder disponer de nuestros remanentes, nuestros ahorros de los últimos años, para tener autonomía y llevar a cabo nuestros proyectos más significativos».

Entre esos proyectos, Piniella ha citado la rehabilitación del edificio de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación, la ampliación de nuevas infraestructuras docentes para el Campus Bahía de Algeciras, la definitiva construcción del nuevo aulario de Jerez o el nuevo edificio de departamentos para el campus de Puerto Real.

Inicio del curso en la UCA

Por otra, el rector ha insistido en «la necesidad de abordar, a la mayor brevedad posible, una serie de medidas urgentes en materia de becas, tasas, prácticas académicas externas, medidas de captación y retención del talento, además de aumentar la inversión basal en la investigación, abordar en profundidad el relevo generacional, favorecer la transferencia del conocimiento y el emprendimiento y desarrollar una Ley de Mecenazgo».

En este sentido, ha pedido «al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del próximo 10 de noviembre que mantenga en un mismo Ministerio las competencias de Universidad y Ciencia» y ha reclamado «un amplio consenso parlamentario para que se elabore una nueva Ley de Universidades».

A su vez, ha defendido la «eliminación de la tasa de reposición, una financiación adecuada para trabajar en la estabilización y promoción del PDI y del PAS», así como «flexibilizar las normativas sobre titulaciones y reducir la burocracia en los procesos de verificación, seguimiento y acreditación», junto al «impulso de la acreditación institucional, facilitar la puesta en marcha de las titulaciones interuniversitarias internacionales, la formación dual universitaria y los itinerarios abiertos».

Por su parte, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cádiz, doctor Manuel Larrán Jorge, ha impartido la Lección Inaugural en donde ha abordado el tema de 'La evolución y confusión en torno a la responsabilidad social corporativa: de la filantropía a la generación de valor compartido'.

En su intervención, el doctor Larrán Jorge ha explicado la conveniencia de acometer un análisis riguroso sobre el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) «dada la confusión que existe tanto en el ámbito profesional como académico sobre su alcance», por lo que ha expuesto en su intervención «las distintas formas de desarrollarla en una organización, desde la filantropía más básica a las propuestas más relacionadas con la generación de valor compartido, su evolución histórica, sus motivaciones, sus dimensiones y relaciones con el valor de la empresa, así como los retos, oportunidades y barreras futuras».