Cádiz

Sorpresa en la Junta de Andalucía por las dudas del rector respecto a Valcárcel

La delegada en Cádiz, Ana Mestre, confirma su compromiso con el proyecto

La Consejería recibió un documento solicitado a la UCA apenas tres días antes de las declaraciones en las que Piniella dudaba del futuro del proyecto

CádizActualizado:

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del rector de la UCA, que ayer dudó del compromiso del Ejecutivo autonómico formado por PP y Ciudadanos con la financiación del proyecto del edificio Valcárcel.

Mestre ha refrendado su compromiso con la nueva facultad de Ciencias de la Educación y pidió lealtad institucional después de que el Ayuntamiento de Cádiz reprodujera, a través de un comunicado, las dudas vertidas por el propio Piniella. La delegada ha rechazado «rifirrafes políticos» que puedan dar «un mal ejemplo a la sociedad».

Al parecer, la Consejería de Universidad solicitó a mediados de junio -antes de la llegada de Piniella- un documento a todas las universidades andaluzas donde marcaran las líneas estratégicas prioritarias, con el objetivo de desarrollar un plan plurianual. Según la delegada, el informe de la UCA llegó el dos de agosto, apenas tres días antes de las declaraciones. Además, al proyecto de Valcárcel sólo se le había destinado un folio.

Así lo ha expuesto la propia Ana Mestre, quien ha aprovechado para recordar que las vías de comunicación están abiertas, tal y como quiso poner de manifiesto en la reunión entre los máximos representantes de la UCA y la Junta del pasado 17 de julio. En ella, recuerda Mestre, «nos emplazamos a tratar, cuando él estuviera más al día de todos los asuntos de la Universidad, el asunto de Valcárcel». «El rector se comprometió incluso a enviarnos la intención de la Universidad con ese proyecto y en eso quedó», ha insistido la delegada, quien asegura haber mantenido «conversaciones serias y rigurosas, que es como a mi equipo le gusta trabajar».

Piniella dudó ayer del compromiso de la Junta con el proyecto y recordó que había enviado la documentación necesaria a la Consejería. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, respaldó pocas horas después «la reivindicación del nuevo rector de la UCA» y solicitó a la Junta que «despeje su ambigüedad sobre la implicación que tendrá en la rehabilitación de Valcárcel».

Ana Mestre ha mostrado su descontento con estas declaraciones: «No entiendo que se usen los medios de comunicación para hacer exigencias e incluso ultimatums. Hay que mantener la lealtad institucional y siempre estoy disponible para cualquier asunto que se quiera tratar. Estamos a disposición del rector y de todos los alcaldes y alcaldesas».