El edificio Valcárcel.
El edificio Valcárcel. - Antonio Vázquez

Universidad de CádizDudas en torno a la llegada de Ciencias de la Educación a Valcárcel

El rector de la Universidad de Cádiz solicita a la Junta que «aclare» el futuro del proyecto y el Ayuntamiento de Cádiz pide un «compromiso real»

La portavoz del PP en la provincia recuerda que «no es un tema nuevo» ni una «idea del rector»: «Hace muchos años que reclamamos la activación de toda esa zona»

CádizActualizado:

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha mostrado sus dudas respecto a la futura llegada de Ciencias de la Educación al edificio Valcárcel. En declaraciones a la Cadena Ser, ha recordado que los siguientes pasos están en manos de la Junta de Andalucía, que ya comprometió los fondos para la rehabilitación.

Sin embargo, según Piniella, el actual Ejecutivo, formado por PP-Cs, no ha asumido este compromiso. Por ello, ha pedido a la Junta que «aclare» cuáles son sus intenciones respecto al proyecto, para el que la financiación autonómica es clave. En su primer encuentro con el anterior rector como delegada del Gobierno, Ana Mestre afirmó que el proyecto seguiría adelante «sin ninguna duda».

Las dudas de Piniella han sido respaldadas por el propio equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que a partir de un comunicado ha mostrado su apoyo a «la reivindicación del nuevo rector de la UCA». La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha reclamado al nuevo Gobierno andaluz «un compromiso real» para impulsar la llegada de Ciencias de la Educación a Valcárcel.

Fernández confía en que la Junta de Andalucía «despeje su ambigüedad sobre la implicación que tendrá en la rehabilitación de Valcárcel», al tiempo que le insta dar certidumbre a la comunidad universitaria y a la ciudad de Cádiz en proyectos de este calado en el que se están implicando con decisión varias administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Cádiz.

Preguntada por el caso, la portavoz del PP en la provincia de Cádiz, Carmen Sánchez, ha recordado que se trata de un tema que «no ha surgido ahora ni es idea del rector». «Hace muchos años que desde el PP se reclama la activación de toda esa zona, desde Valcárcel hasta el Reina Sofía», ha recordado.

Así, ha solicitado «la reactivación de ese cordón universitario que tendría una importancia vital» en la ciudad. Su importancia ha sido refrendada por la propia teniente de alcalde, quien recuerda que el traslado a ese edificio de la citada facultad «irradiaría actividad a barrios humildes de la ciudad como La Viña, El Balón y El Mentidero, atraería a muchos estudiantes y gente joven a la ciudad, y contribuiría a abrochar ese cinturón universitario que nos hemos propuesto conformar junto con la UCA».

Por ello, la concejala espera que el nuevo Gobierno andaluz no paralice ahora «un proyecto de ciudad» como el de Valcárcel en el que han trabajado conjuntamente, y en coordinación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación y la UCA, y que requiere del compromiso decidido de la empresa hotelera que quiere desarrollar un hotel en esa parcela y de la Junta de Andalucía.