San Martín del Tesorillo se ha desvinculado de Jimena. - LA VOZ
CÁDIZ

La provincia de Cádiz cuenta desde este martes con un nuevo pueblo

El Parlamento aprueba este martes la creación de ocho nuevos municipios andaluces por segregación

CádizActualizado:

La provincia de Cádiz cuenta desde hoy martes con nuevo pueblo. El Parlamento andaluz aprobará la segregación de San Martín del Tesorillo, que rompe su vinculación con Jimena de la Frontera y se convierte en el pueblo número 45 de la región gaditana.

En la mañana de este día 2 de octubre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la creación de ocho nuevos municipios andaluces, entre los que se encuentra el Tesorillo. Responde así a una petición que se remonta desde hace más de dos décadas.

Esta ELA (Entidad Local Autónoma) cumplía con los requisitos indispensables para convertirse en una población independiente. Se encuentra a más de 5 kilómetros de la localidad matriz (a 20, para ser exactos) y no supera los 5.000 habitantes (ronda los 2.600).

Así pues, el Tesorillo sucede a San José del Valle, el último municipio gaditano que consiguió su 'independencia' (1995) y eleva el número de poblaciones de la provincia a 45. Además, será el octavo municipio de la comarca del Campo de Gibraltar, contando con un terreno de 48 kilómetros cuadrados (se han respetado los límites de la ELA) Una comisión gestora gobernará el municipio hasta la próxima convocatoria de elecciones municipales.

San Martín del Tesorillo no es el único nuevo municipio de Andalucía. Otros siete consiguen su 'autonomía' por segregación de los términos municipales de Fuente Carreteros de Fuente Palmera (Córdoba), Fornes de Arenas del Rey (Granada), El Palmar de Troya de Utrera (Sevilla), La Guijarrosa de Santaella (Córdoba), Tharsis de Alosno (Huelva), Torrenueva de Motril (Granada) y La Zaraza de Calañas (Huelva).