LA VOZ
PUEBLOS DE CÁDIZ

¿Cuáles son los diez pueblos de Cádiz que pueden pedir la 'independencia'?

Tras la segregación del Tesorillo de Jimena, la provincia cuenta con una decena de ELAs cuyo fin es convertirse en población autónoma

CádizActualizado:

San Martín del Tesorillo recibía este martes 2 de octubre la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía para convertirse en un pueblo independiente del hasta ahora su Ayuntamiento matriz, el de Jimena de la Frontera. Este núcleo poblacional del Campo de Gibraltar se convierte en el pueblo número 45 de la provincia de Cádiz, relevando a San José del Valle (que fue el último, cuando en 1995 se segregó de Jerez) y a Benalup-Casas Viejas (que hizo lo propio con respecto a Medina-Sidonia en 1991).

El Tesorillo era una ELA (Entidad Local Autónoma), que es un paso previo a esa 'independencia'. Y todavía quedan diez más en la provincia, que si siguen el camino lógico con el tiempo se convertirán en una nueva población.

¿Cuáles son estos diez 'aspirantes' a pueblos? La mayoría pertenecen a Jerez de la Frontera, que cuenta con un territorio extensísimo y disgregado. En concreto son siete: El Torno, Estella del Marqués, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Torrecera y Guadalcacín. Éste, con 5.255 habitantes, supera a muchas poblaciones de Cádiz.

Tarifa cuenta con dos ELAs: Tahivilla y Facinas. Y muy cerca, Zahara de los Atunes es la más conocida, perteneciente al municipio de Barbate.

Para lograr la segregación, es necesario cumplir con una serie de requisitos técnicos, como encontrarse a más de cinco kilómetros de suelo no urbanizable de la matriz o disponer de un número concreto de habitantes. En 2013 entró una nueva ley en vitor que obligaba a tener una población mayor a cinco mil habitantes, pero para los que lo hayan solicitado antes no se aplica el criterio de retroactividad. Y por supuesto hay que realizar los trámites necesarios para demostrar que puede sostenerse por sí misma.

saas