Imágenes aéreas de la zona.
Imágenes aéreas de la zona. - LA VOZ
NUEVO PUEBLO EN CÁDIZ

El Tesorillo tendrá su primer alcalde de la historia en mayo de 2019

La nueva corporación municipal espera contar con once concejales para una población de unos 2.700 habitantes

CádizActualizado:

San Martín del Tesorillo disfruta de unos días especiales, únicos, muy diferentes del tranquilo discurrir diario de sus vecinos. Este martes 2 de octubre quedará marcado en su calendario histórico, posiblemente como día festivo local. La Junta de Andalucía aprobaba una demanda de más de dos décadas y al fin le otorgaba la categoría de población, segregándose definitivamente de Jimena de la Frontera.

Cádiz tiene un nuevo pueblo, el número 45. San Martín del Tesorillo, el octavo de la comarca del Campo de Gibraltar. El presidente de lo que ha sido hasta ahora una ELA (Entidad Local Autónoma), Jesús Fernández, no para de recibir llamadas de medios de comunicación antes de prepararse para el camino que se avecina.

El cambio de estatus traerá muchísimas novedades. La principal: en mayo de 2019 el Tesorillo contará con el primer alcalde de su historia. Se elegirá en las primeras elecciones municipales, donde sólo habrá una urna para depositar el voto.

Hasta ese día, se abre ahora un periodo en el que se designará una junta gestora, con el propio Jesús Fernández como presidente, que se encargará de todos los trámites hasta que se celebren los comicios locales. Se espera contar con once concejales por el núcleo poblacional (2.700 habitantes). En El Palmar de Troya, con 2.400, hablan de nueve, así que habrá que afinar.

San Martín del Tesorillo, como ELA, ya disponía de un alto grado de autonomía pero ahora sí podra gestionar sus recursos y confían en que esto repercutirá muy positivamente en el desarrollo del pueblo. Al margen de las incoveniencias en los trámites burocráticos por contar con el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a 35 kilómetros de distancia.