Medusas en Cádiz

Las playas de Cádiz, ¿en riesgo de una llegada masiva de medusas por el viento de Levante?

Los expertos prevén mayor concentración en las playas del Mediterráneo este verano debido a las corrientes del Mar de Alborán y condiciones como la temperatura del mar

Aumenta la presencia de medusas en las playas de Cádiz: estas son las últimas vistas

Medusas en las playas de Cádiz S. M. P.

Begoña Bernáldez

La llegada del calor, el predominio de los vientos de Levante , la temperatura del mar y la cantidad de alimentos son las principales condiciones por las que las medusas podrían llegar de forma masiva a las playas del Mediterráneo este verano, en concreto a la costa de Granada y Málaga.

Por el momento, tan solo las playas del Campo de Gibraltar, en Cádiz, han recibido alguno de estos ejemplares marino a sus orillas, aunque bien es cierto que en los meses de julio y agosto - como ocurrió el pasado año - sí es habitual encontrar una gran concentración de medusas en la costa, tanto de pequeño como de gran tamaño .

Los expertos alertan de que este verano habrá una mayor oleada de medusas los días que sople el Levante, y esto a Cádiz le afecta en gran medida. Por ahora, avisan de que el giro de corrientes más oriental del Mar de Alborán está abierto y eso hace que se escapen hacia la costa de Granada y Málaga.

«Sobre todo se verán en las playas orientadas hacia el Este. Es donde más entrará porque están abiertas al Levante», explican desde Aula del Mar, «dándose las condiciones idóneas para que su presencia sea más abundante de lo normal ».

Según indica Francisco I. Franco, director de la Catedral de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol en la Universidad de Málaga a ABC , «estos animales vienen de la zona de Granada, entran por oriente, pasan todo el litoral y van hasta el Estrecho de Gibraltar , donde las vuelven a empujar hacia el Mediterráneo y se integran en el giro de Málaga».

Hasta ahora el predominio del viento de Poniente hace que sea complicado encontrar medusas en la zona de baño, sin embargo, tal y como explican los biólogos, con el cambio de vientos estos animales sí pueden aparecer .

Desde Safe Sea señalan que las medusas que están llegando este verano a las costas son de especies distintas. Por un lado, está la Pelagia noctiluca , también llamada medusa clavel, de pequeño tamaño pero con una peligrosidad alta. Y por otro, se encuentra la Rhizostoma Luteum , que tiene un tamaño más grande pero cuya picadura es menos peligrosa.

También alertan de que la Physalia physalis o Carabela Portuguesa está llegando ya también a la costa mediterránea, catalogada como la medusa más peligrosa del mundo . En la Bahía de Cádiz también es algo habitual encontrar esta especie en las aguas , provocando fuertes picaduras e incluso la necesidad de tener que acudir al hospital.

Cómo tratar las picaduras de medusas

¿ Sabes qué hacer si te pica una medusa ? Desde Safe Sea explican cómo tratar una picadura y tratar el efecto:

-Acude al puesto de socorro más cercano. Ellos conocen las especies de medusas frecuentes en la zona y el tratamiento más adecuado.

-Aplica compresas con vinagre o limón en la zona afectada alternando con hielo durante 15 minutos.

-Evita frotar la zona lavada con la toalla o la arena.

-Transcurrido este tiempo, revalúa el grado de dolor, y si lo consideras necesario, vuelve a aplicar hielo en la zona de la picadura.

-En casos graves, se puede administrar antiestamínicos y corticoides.

-En caso de que el dolor persista, es recomendable acudir al médico o profesional del cuidado de la salud.

Avisan también de que es importante no aplicar agua dulce, vinagre, vendajes a presión, ni alcohol. En caso de sufrir un shock o dificultad respiratoria buscar atención médica inmediatamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación