La construcción es el único sector con un balance positivo en Cádiz
EMPLEO

Cádiz, la provincia española con mayor subida del paro con 6.860 desempleados más en septiembre

La cifra total de desempleados en Cádiz se sitúa en 146.075 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

CádizActualizado:

El otoño llega con menos trabajo para Cádiz que lidera la subida de desempleados de toda España, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. En septiembre se han registrado en la provincia 6.860 parados más que el mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 146.075 personas.

El paro ha subido en todos los sectores menos en la construcción que sigue su tendencia positiva y saca de la bolsa del desempleo a 231 personas. Por contra, el sector servicios registra 6.254 desempleados más. También se incrementa el número de parados del sector industrial (213) y en la agricultura (67). En el colectivo de personas sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral hay 557 nuevos demandantes.

Septiembre es un mes «históricamente malo». La estacionalidad del empleo en el sector servicios es muy acusada y con la caída de las hojas llega el fin de la temporada turística y de los contratos.

Por provincias, el número de parados sólo descendió en Almería (-1.597) y de forma testimonial en Sevilla (-8), mientras que subió en el resto: Cádiz (6.860); Córdoba (246); Granada (1.560); Huelva (1.457); Jaén (723) y Málaga (2.780).

Esta «negra» radiografía mensual, se matiza si hablamos en términos interanuales, ya que la provincia de Cádiz sí se anota una caída de 6.913 parados respecto a septiembre de 2017, cuando se alcanzaron los 152.988 inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo.

Chiclana es el municipio donde más ha crecido el desempleo con 824 personas más. Esta localidad gaditana es muy dependiente del turismo y es un importante destino de vacaciones para viajeros nacionales, alemanes e ingleses debido a su clima, playas, gastronomía y campos de golf. Esta gran afluencia turística empuja a reforzar las plantillas de hoteles y hostelería. Sin embargo, no suelen ser contratos indefinidos y suelen finalizar con la temporada estival. Son empleos muy estacionales.

Otros municipios gaditanos que también han experimentado un aumento de parados han sido Jerez (712), El Puerto de Santa María (575), Algeciras (533), Chipiona (509), Barbate (498), Cádiz (452) y San Fernando (405).

Es en la Sierra de Cádiz donde se ha producido un balance más positivo. Se contabilizan menos desempleados en Puerto Serrano (-39), Olvera (-37), Prado del Rey (-35), Ubrique (-31), Arcos (-23) y Algodonales (-13). También son datos favorables para Bornos (-11), Medina (-8) y Espera (-8).

Según los datos del Ministerio, en septiembre se suscribieron en Cádiz un total de 51.761 contratos, de los que 3.143 (un 15,34%) fueron indefinidos.

En cuanto a los autónomos, tampoco los datos son halagüeños para la provincia. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA-A), Rafael Amor, ha explicado que Cádiz es también lider en el descenso de autónomos ya que se han perdido 166 trabajadores. Un dato que contrasta con las cifras del resto de provincias andaluzas que han ganado afiliados, salvo Huelva que pierde 157 autónomos. Así, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha marcando «el mejor registro desde 2007». Las cifras recogen un incremento de 1.412 personas trabajadoras por cuenta propia en Andalucía.

«Los autónomos son el verdadero tejido empresarial, por mucho que se quiera esconder detrás de otras formas societarias o de manidos argumentos de tamaño de empresa, innovación, competitividad, etc. La realidad es la que es», ha subrayado Amor.

El ladrillo, al alza

Uno de los datos más relevantes es que el empleo en la construcción sigue reactivándose y toma altura. Este ha sido el único sector que ha crecido en la provincia de Cádiz y ha sacado de la bolsa del desempleo a 231 personas. Los indicadores apuntan a que ya han quedado atrás los años más duros de la crisis. Cuando se analiza la serie histórica, se evidencia que la construcción fue el sector que más sufrió pues se destruyeron más de 1,3 millones de empleos en toda España. La tendencia ha cambiado y actualmente el sector de la construcción se revitaliza en la provincia con nuevos empleos y trabajadores más preparados.

En el otro extremo se encuentra el fuerte incremento del paro que ha sacudido al sector servicios, principal causante del repunte del desempleo en Cádiz con 6.254 desempleados más. La «lucha contra la precariedad y la creación de un tejido empresarial» debe convertirse en una prioridad para provincia, tal y como han recordado los sindicatos.

En Andalucía, el paro aumentó en 12.021 personas, cifrando el número total de desempleados en 804.598, el 25,12 por ciento del paro estatal. La cifra evidencia que la mitad de los parados que en España se han registrado en el mes de septiembre son andaluces. Solo en el sector servicios se han perdido de nuevo 15.205 empleos.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) ha subido en septiembre en 20.441 personas en relación con el mes anterior. Sin embargo, esta cifra es inferior a la del año pasado, cuando el número aumentó en 27.858 personas. La cifra total de parados registrados es de 3.202.509.

Por otra parte, la Seguridad Social ha alcanzado 18.862.713 de afiliados en septiembre, 22.899 personas más que en agosto (0,12%). Se trata del tercer mejor registro intermensual desde el año 2.000, en un mes en el que tradicionalmente han predominado los descensos en la afiliación. El dato de los últimos 12 meses muestra un incremento de 526.551 personas (2,87%).