REPORTAJE

Objetivo: Acabar con el blanqueo de los narcos

Las investigaciones policiales sobre el lavado del dinero de la droga se intensifican para destapar los entramados con los que se enriquecen a estos grupos criminales

M. Almagro

El narcotráfico se basa en esencia en comprar y vender droga. Y sobre esto, poco más. Se hace por dinero , por enriquecerse de una forma generosa y rápida. Por eso arriesgan. Por eso pierden o ganan. Y si les sale bien ganan mucho y esos miles de euros tienen que volver al mercado de alguna forma para poder vivir con y de ellos. Sin embargo, si en esa cadena alguien se interpone, los planes, los alijos, los viajes a Marruecos, no han servido para nada y, por tanto, no tendría sentido seguir.

De ahí que las investigaciones de las fuerzas policiales además de frustrar cargas de droga o detener a sus responsables tengan que ir más allá. Atacar donde más daño se les hace a los narcos: su bolsillo. Por ello en los últimos años se han incrementado las operaciones contra el blanqueo de capitales de este dinero procedente de lo ilícito. Pueden ir a prisión, pagar fianzas, salir tras cumplir sus condenas, pero los bienes que supuestamente han pagado con el tráfico ilegal siguen ahí y eso es lo que se intenta evitar.

Esta semana se ha dado cuenta de una macrooperación que ha desarrollado la Guardia Civil de la mano de la Fiscalía Antidroga de Algeciras y otros órganos tributarios, por la que han detenido a setenta personas que supuestamente se beneficiaban de una u otra manera de este dinero negro. La investigación de la 'operación Domus' calcula que estos narcos, asentados la mayoría de ellos en la zona de El Zabal, La Línea, concretamente en el conjunto de chalets conocido en la localidad como 'Villa Narco' (por cierto una zona donde está prohibido construir por su protección rústica), han blanqueado más de 35 millones de euros.

Y, ¿en qué? Pues, principalmente, en construir estas impresionantes casas de varias plantas de amplios jardines, piscina con jacuzzi, sauna, etc... a las que no les falta ni un ostentoso detalle. También en coches de alta gama, motos, embarcaciones, inmensos plasmas de televisión, o todo tipo de bienes, ropa de marca y gastos cotidianos. Además en la veintena de registros que hicieron decomisaron 550.000 euros en metálico. En total, calculan que estos investigados han podido blanquear más de 35 millones de euros. Entre los investigados hay nombres tan sonados como Los Castañas, Kiko el Fuerte, gente considerada como cabecillas de estos grupos criminales.

Y ¿cómo lo suelen hacer para que no se les detecte? Pues a través de sociedades pantalla que simulan tener negocios reales o que marchan mejor de lo que dicen y que en verdad ingresan el dinero que llega desde el narcotráfico para poder blanquearlo, o bien, ejecutando compras ilícitas donde no se declara absolutamente nada . Para esto último es fundamental el papel que asumen los testaferros. «Normalmente suelen poner a personas de confianza, familiares o gente a la que pagan para que corran ese riesgo», explica un agente experimentado en este tipo de investigaciones.

Los medios, vital

En una de las primeras visitas que hizo el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska al Campo de Gibraltar se abordó este asunto. «Lo digo como juez con 30 años de experiencia. Si a estas mafias no se les ataca a sus fuentes de financiación o sus beneficios lo tenemos difícil», afirmaba el ministro en una rueda de prensa posterior a una reunión que mantuvo con colectivos antidroga y autoridades policiales de la zona. Entonces apostó por «reforzar las plantillas». «Aquí va a haber todos los medios personales y materiales para garantizar la seguridad e investigaciones», aseguraba.

Y, dos años después de esas manifestaciones, con la creación de órganos como el ORGA u OCON Sur, esas investigaciones han comenzado a dar sus frutos aunque hay quien asegura que «todavía queda mucho por hacer». «Son operaciones muy complicadas donde hay que analizar entramados y muchísimos datos que se intentan ocultar. Los medios todavía son insuficientes y el tiempo corre a su favor», advierten. En este sentido, la rápida colaboración de las entidades bancarias y de los órganos fiscales como Hacienda es «fundamental». El objetivo es conseguir un trabajo conjunto que ayude a agilizar estas engorrosas instrucciones para perseguir el narcotráfico pero desde el punto de vista económico, sin que, por supuesto, se deje de actuar en la seguridad y otras cuestiones relacionadas.

Recientemente otra de las detenciones más sonadas era la de Antonio Tejón, 'El Castaña'. Junto a él caía una guardia civil de la Comandancia algecireña por, precisamente, ayudarle a lavar el dinero que obtenía con sus alijos de hachís. Lo hacían supuestamente a través de otro entramado societario en el que la pareja de esta agente era administradora. Unas empresas dedicadas al arreglo de vehículos que de la noche a la mañana vio multiplicados sus beneficios.

Ingeniería financiera

Pero estas investigaciones patrimoniales, como así se les conoce, son largas y enmarañadas. Necesitan de personal, de permisos judiciales y de mucho tiempo para poder realizarlas. En el marco de la 'operación Tabús' , por ejemplo, en 2018, el Equipo de Blanqueo de la Guardia Civil de Cádiz determinó que los dos cabecillas de la organización, afincada en Chiclana, habían ideado todo «un complejo sistema de ingeniería financiera» para lavar los beneficios del narcotráfico a través de empresas, sociedades interpuestas y otros canales. Como es práctica habitual, ponían esos bienes a nombres de terceros, familiares y personas de confianza. En este caso, los dos máximos implicados, llegaron a fundar sendas sociedades para recuperar lo que antes habían cedido a esos colaboradores y darle así una apariencia legal a sus bienes.

Los investigadores comenzaron a indagar en sus propiedades tras una operación antidroga anterior ('Travelling'). Constataron como en unos pocos años, los sospechosos pasaron de no tener apenas patrimonio y un historial laboral y tributario «en blanco» a conducir coches de lujo, vivir en mansiones y no privarse de nada. Se da además la curiosidad tan recurrente también que ambos fueron agraciados varias veces en un año con diferentes premios de lotería.

La investigación apunta por ejemplo que uno de ellos, estando en prisión, compró varios billetes de la ONCE premiados , se los pasó a su hermana y ésta dedicó el importe a comprar el chalet del investigado para que en el caso de que fuera condenado impedir que se lo intervinieran. Esta misma persona, posteriormente, hizo que todos sus familiares se pusieran de acuerdo para modificar la herencia de un abuelo falseando el efectivo que había y renunciaran a su favor, para después pagarles su parte con fondos de origen desconocido.

Mismas argucias realizó el otro implicado, relacionado con el mundo de la construcción y usando supuestamente a familiares como testaferros en un entramado de sociedades. Con el dinero que obtenían de transportar droga en barcos pesqueros, habían montado todo un imperio. treinta inmuebles, 16 vehículos, 15 productos financieros y nueve sociedades.

Otra de las operaciones que salieron a la luz pública fue una comandada por el grupo de UDYCO de Algeciras de la Policía Nacional. Tras intensas investigaciones lograron desarticular un grupo formado por siete personas que se dedicaban presuntamente al blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar. También utilizaban a personas de su entorno más cercano para lavar ese dinero .

En la operación se intervinieron de nuevo seis vehículos de alta gama, tres viviendas de lujo, valoradas en un millón y medio de euros y un capital de unos 250.000 euros. Como medida de seguridad se intercambiaban los vehículos entre sí, su lugar de residencia y utilizaban coches adquiridos fuera del país y con matrícula extranjera. A estos investigados, precisamente, también les había tocado la lotería en varias ocasiones.

Hasta 48 cuentas bancarias estudiaron los agentes de la Guardia Civil que dirigieron la ‘operación Carrús'. Tras ocho meses de investigación policial, constataron que mediante esta red de sociedades pantalla se importaban vehículos de alta gama desde Alemania, con el objetivo de proceder a la ocultación de sus propietarios reales. El operativo, en una primera fase, terminó con la detención de 32 personas. Al frente estaba R.M.R., quien figuraba como administrador de varias de esas sociedades dedicadas a la importación, con sede en la provincia de Córdoba. El montante del dinero que supuestamente blanqueron fue de tres millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación