Cádiz

El Rúa Mar se hundió con un cargamento de dos toneladas de hachís

El juez envía a prisión al armador del pesquero, a su mujer y a un primo del líder del clan de «Los Pantoja»

Imagen del registro de la Policía Nacional en la sede de la Federación de Armadores ABC

Soraya Fernández

El pesquero Rúa Mar , que desapareció el 23 de enero en aguas marroquíes con seis tripulantes a bordo, se hundió con dos toneladas de hachís . Es una de las conclusiones de la investigación sobre una organización de narcotraficantes liderada por el clan de «Los Pantoja» que utilizaba a embarcaciones pesqueras para introducir en España el hachís procedente de Marruecos.

Según acaba de informar la Policía Nacional , las investigaciones realizadas indicaban que, en enero de 2020, dicha organización habría enviado una nueva tripulación a bordo de un pesquero, el Rúa Mar, presuntamente para cargar en alta mar unos 2.000 kilogramos de hachís. « El peso de la ilícita carga, unido al mal estado de la mar y del buque hicieron que éste se hundiera en aguas marroquíes, al oeste del cabo Espartel, falleciendo todos sus tripulantes. A pesar del importante dispositivo establecido por Salvamento Marítimo desde el momento en que tuvieron constancia del hundimiento no permitió localizar a ningún miembro de la tripulación ni los restos de la embarcación, habiéndose recuperado el cuerpo sin vida de dos de los seis miembros que la componían », ha indicado en un comunicado.

La Policía Nacional sostiene que con esta operación, llamada «Matraca» y ordenada por la Audiencia Nacional , ha desarticulado « la mayor organización criminal activa dedicada al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar », presuntamente dirigida por el clan de Los Pantoja y que operaba principalmente en Algeciras, La Línea y Tarifa.

Asimismo, explica que dicha trama disponía de una flota de pesqueros con caletas, perfectamente diseñadas , en cuyo interior cargaban importantes cantidades de estupefaciente. Su líder, Jesús Heredia, fue detenido recientemente por la Policía para evitar su fuga.

El modus operandi de esta organización, según ha explicado la Policía Nacional, era el siguiente: con la excusa de salir a pescar, una tripulación connivente presuntamente cargaba el hachís en alta mar , para posteriormente introducirlo en España. Una vez en el puerto pesquero, su ilícita carga era descargada por la organización haciendo uso de importantes medidas de seguridad en toda la zona. Una de estas operaciones de narcotráfico fue abortada por los investigadores en octubre del pasado año . Entonces se interceptó una embarcación que transportaba 1.181 kilos de hachís a su llegada al puerto de Algeciras y se detuvo a toda la tripulación, compuesta por seis personas.

Prisión para tres de los detenidos

El armador del pesquero Rúa Mar , su mujer y un primo del líder del clan de narcotraficantes de «Los Pantoja» han sido enviados este jueves a prisión . El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que instruye estas diligencias, ha adoptado esta decisión tras tomarles declaración por videoconferencia, ya que los detenidos están en Algeciras (Cádiz). Las declaraciones han durado varias horas.

Los tres fueron detenidos este martes en la citada operación antidroga, realizada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, tras la investigación que la Audiencia Nacional inició hace meses contra una organización dedicada al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar dirigida por el clan de «Los Pantoja». Dicha trama utilizaba embarcaciones pesqueras para introducir la droga en España sin levantar sospechas. El Rúa Mar ya estaba siendo investigado antes de que desapareciera.

Pedro Maza, el armador del pesquero, que el día en que partió a faenar no pudo hacerlo al encontrarse enfermo, fue uno de los detenidos en esta operación el martes. También lo fue su mujer. Ambos tienen un hijo de muy corta edad.

Otro de los detenidos fue su tío, también llamado Pedro Maza , lo que ha supuesto una gran conmoción en Algeciras, ya que se trata de una persona muy vinculada al sector pesquero y con una larga trayectoria en el mismo. De hecho, tras ser puesto en libertad presentó su dimisión como vicepresidente segundo de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) «para no menoscabar la reputación e imagen de ambas organizaciones, así como para poder centrarse en su defensa y el esclarecimiento de los hechos», según ha dado a conocer Cepesca a través de un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación