SUCESOS

Detenidos en Villa Narco estaban cobrando el paro y la ayuda de renta mínima

A los guardias civiles, que han comandado esta operación contra el blanqueo de dinero de la droga, les llamó la atención que esas personas pudieran costearse vivir en esas mansiones y tener todo tipo de lujos

Registro en una de las viviendas de Villa Narco.

M. Almagro

Para poder mantener un chalet de varios cientos de metros cuadrados, piscina, sauna, circuito de videovigilancia, coches de alta gama y todo tipo de lujos hace falta tener dinero. No hay otra. O se puede pagar o no . Sin embargo, algunas de las personas que habitaban en Villa Narco, la zona residencial de La Línea donde la Guardia Civil ha centrado gran parte de su última operación contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, estaban cobrando diferentes ayudas del Estado.

Según ha podido saber este periódico, de los más de setenta detenidos en esta importante operación, algunos estaban percibiendo la prestación por desempleo y otros se habían suscrito al ingreso minimo vital, la nueva ayuda no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Es decir, vivían rodeados de lujos gracias a un dinero, al menos de dudosa procedencia, pero a la vez eran beneficiarios de estas ayudas sociales del Gobierno.

Sin embargo esta picaresca les ha podido salir al final más cara. A los investigadores de la 'operación Domus' les extrañó que pudieran tener tal nivel de vida, residir y mantener esas impresionantes casas siendo supuestamente parados o personas sin ingresos conocidos. La mayoría de ellos son familiares de los principales investigados -capos de la droga de la zona-, que también disfrutaban de la ostentosidad de Villa Narco. Así que rastrearon sus cuentas y movimientos bancarios, destaparon empresas pantallas, localizaron a testaferros, y las sospechas de que podían tener dinero bajo el colchón con el que hacían frente a generosos pagos se fueron haciendo cada vez menos sospechosas.

La 'operación Domus' ha sido, según la Guardia Civil, la mayor investigación que se ha realizado contra el blanqueo del dinero ilícito procedente del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Se ha tratado de un golpe firme y directo a lo que más les duele a los narcos, su dinero. Por este costoso trabajo, el de comprobar y cruzar cientos de datos, que ha ido de la mano de la Fiscalía Antidroga de Algeciras y varios órganos fiscales, se ha detenido a 71 personas, y se han intervenido 150 vehículos valorados en más de un millón de euros, 60 inmuebles valorados en 16 millones, se han bloqueado más de 200 cuentas bancarias y decomisado 550.000 euros en efectivo. En total, los investigadores calculan que han podido blanquear más de 35 millones de euros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación