SUCESOS | OPERACIÓN DOMUS

La Guardia Civil 'quita' a los narcos más de 35 millones de euros

El asalto a El Zabal, a la zona conocida como Villa Narco, se salda con la detención de 71 personas, en la operación «más importante contra el blanqueo desarrollada en el Campo de Gibraltar»

Entrada en uno de los chalets que se registraron.

M. A.

Más de 35 millones de euros. Esa es la escalofriante cifra que estima la Guardia Civil que los narcotraficantes que habitan por El Zabal, en La Línea de la Concepción, la zona ilegal de impresionantes chalets de muros altos conocida también como Villa Narco , han podido llegar a blanquear durante los últimos años. Casas, coches de alta gama, embarcaciones, y todo tipo de lujos del gusto de estos capos de la droga.

La Guardia Civil ha dado por finalizada esta operación, bautizada como 'Domus', y que, según manifiestan, ha sido la mayor operación realizada contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. En total han detenido a 71 personas, además de estar investigadas 43 más y se han intervenido 150 vehículos, valorados en más de un millón de euros, sesenta inmuebles de 16 millones y bloqueado más de doscientas cuentas bancarias. Además, en los registros, efectuados hace unas semanas, decomisaron 550.000 euros en efectivo. Se estima por tanto que pudieron lavar 35 millones del dinero ilícito procedente del tráfico de hachís en el Estrecho.

La investigación se inició en otoño del 2018, cuando los investigadores pudieron constatar que en esta conocida urbanización de construcciones ilegales asentada en suelo protegido estaban residiendo la mayoría de los más importantes narcotraficantes de la zona. Tal era el caso al parecer de El Castaña, Kiko El Fuerte o algunos de sus colaboradores y familiares . La zona, donde se levantan majestuosos chalets a los que no les faltan grandes medidas de seguridad y videovigilancia, ya había sido objeto de numerosos registros en otros operativos.

Los agentes comprobaron que dichas viviendas no estaban ni siquiera inscritas en ningún registro ya que se valían de empresas pantalla para ocultar su verdadera titularidad, siendo todas ellas de gran valor. Sin embargo sus supuestos propietarios no tenían ingresos o rentas declaradas legales para poder construirlas o mantenerlas. Por ello, y de la mano de la Fiscalía de Algeciras y del juzgado de Instrucción número 1 de la Línea se continuó con una enarbolada y compleja investigación en la que han participado varios órganos fiscales para saber cómo y quiénes realmente financiaban esos lujos.

Una vez escarbadas las cuentas y relacionadas las personas y vínculos de posibles testaferros a través fundamentalmente de la venta de una de esas parcelas , el pasado 29 de junio, 450 guardias civiles tomaban esta urbanización ilegal para realizar 28 registros , 19 de ellos en El Zabal.

En la explotación participaron agentes de la Comandancia de Algeciras, del CCON (Centro de Concentración contra el Narcotráfico), OCON (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico), GAR (Grupo de Acción Rápida), Servicio Aéreo y Servicio Marítimo.

La operación ha sido coordinada con la Fiscalía Antidrogas de Algeciras, bajo la dirección del Juzgado nº 1 de la Línea de la Concepción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación