La bandera de Arabia Saudí ondea en la Carraca, en San Fernando, a las puertas de Navantia.
La bandera de Arabia Saudí ondea en la Carraca, en San Fernando, a las puertas de Navantia. - L. V.
CRISIS EN ASTILLEROS

Navantia celebra que el 9 de enero comenzará la construcción de las corbetas

Los trabajadores de los astilleros gaditanos se alegran de que tendrán empleo y advierten de que en Arabia «están al hilo de todo lo que ocurre»

CádizActualizado:

Los trabajadores de Navantia se sienten hoy de «enhorabuena» porque el contrato para la construcción de cinco corbetas para la armada de Arabia Saudí sigue su curso y celebran que el próximo 9 enero pondrán en marcha este proyecto.

El presidente del comité de empresa del astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz), donde está previsto que recaiga la mayor parte de este contrato, ha expresado hoy miércoles este sentir de los trabajadores.

Lo ha hecho, en la puerta de la planta, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya defendido en el Congreso de los Diputados mantener este contrato y de que una delegación saudí haya visitado hoy la planta para continuar con los preparativos de este proyecto.

En su opinión, el presidente del Gobierno ha dicho en el Congreso «lo que tenía que decir, que el contrato se mantenía», algo que es «una grata noticia para los trabajadores de San Fernando, de la Bahía de Cádiz y de la provincia».

«A partir de ahí» lo que piden es que el equipo comercial de Navantia «no se duerma« y «siga buscando contratos en el exterior» y que el Gobierno español ponga «sobre la mesa» una segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM) para la armada española.

El nerviosismo de estos días en Navantia

Los trabajadores han vivido «nerviosos» estos días en los que se ha planteado la posibilidad de suspender este contrato y la venta de armas a Arabia Saudí, como ha hecho Alemania y como reclamaban grupos políticos como Podemos, en tanto se esclarece la violenta muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de este país en Estambul.

Ahora, después de que se haya rechazado esta posibilidad y de la visita de hoy al astillero de la delegación saudí, prevista con anterioridad a esta polémica, los trabajadores están deseando que «llegue enero» para empezar a cortar la chapa de las cinco corbetas y que «por marzo tengamos por aquí a muchos chavales de la industria auxiliar trabajando».

Peralta ha explicado que la delegación saudí ha tenido hoy en el astillero una presentación de todo el proceso constructivo de las cinco corbetas y de los sistemas de combate y control que llevarán incorporados.

Con ello «hemos culminado un proceso que ha sido muy largo y desesperante, nos podemos felicitar porque estamos cercanos» a comenzar este histórico contrato.

El representante de los trabajadores ha asegurado que a lo largo de los tres últimos años del proceso de negociación, los saudíes han estado «pendientes» de toda la información que los medios españoles han ofrecido sobre este contrato.

«Todo llega a Arabia, están al hilo de todo lo que ocurre, de quien está en contra, de quien a favor», ha indicado Peralta, para quien, después de todo, «lo interesante es que al final los trabajadores van a tener empleo. Es lo que queríamos y lo que hemos conseguido».