Coronavirus

Los hospitales de la provincia de Cádiz organizan el verano a la espera de rebrotes

La Junta contrata a 3.430 profesionales, un 10 % más que en 2019, y aplica un Plan de vacaciones «con criterios similares al año anterior» en cada uno de los centros sanitarios

Interior del Hospital de Puerto Real. SAS

Fran M. Galbarro

Los hospitales y centros sanitarios de la provincia de Cádiz afrontan el verano con miedo a los rebrotes y de forma dispar. El Plan Estival solía ser presentado públicamente cada año con la estrategia, inversión en recursos y cifras de nuevos contratos de sustitución durante las vacaciones en los distintos distritos sanitarios.

Sin embargo, este año la pandemia lo ha trastocado todo. Durante varias semanas, los sindicatos han recibido información de lo que será el programa , pero no ha habido una presentación oficial.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé contratar a más de 3.430 profesionales sólo en la provincia de Cádiz . La cifra supone un incremento del 10 % respecto a la planificación del año anterior, con el objetivo de «garantizar la atención sanitaria en los centros» en una temporada estival marcada por la posible llegada de rebrotes.

A tenor de la situación de excepcionalidad, el SAS contratará, además, a 434 profesionales en la provincia de Cádiz a a través de su bolsa de empleo desde el 1 de julio y hasta el 31 de octubre. Por otra parte, cabe recordar que 86 médicos residentes –de los 124 que finalizan este año- que terminaron su formación este curso en los centros sanitarios gaditanos han firmado sus contratos para continuar trabajando: 23 se quedarán en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar; 22 en la de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; cinco en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda; 15 en el Hospital Universitario Puerta del Mar; y 21 en el Hospital Universitario de Puerto Real.

El objetivo es reforzar más aún el sistema sanitario ante una nueva oleada; estos nuevos sanitarios desarrollarán su labor en los hospitales y centros de salud, principalmente en los dobles circuitos de atención sanitaria establecidos en este momento.

La Junta reconoce que los centros sanitarios han planteado «un plan con criterios similares al año anterior», en el que se «complementa el disfrute de las vacaciones de profesionales y el mantenimiento de servicios asistenciales a la población», aunque, aseguran desde el SAS, también «tiene presente los condicionantes inherentes a la pandemia para estar preparados ante posible imprevistos y poder hacer adaptaciones rápidas que la evolución epidemiológica exija».

Varios sindicatos han mostrado su descontento ante el número de contrataciones, el cual consideran «insuficiente» teniendo en cuenta la excepcionalidad de este año, marcado por la pandemia más grave del último siglo. El SAS pretende mantener un doble circuito -atención diversificada para posibles pacientes con Covid-19-, pero CSIF ya denunció la pasada semana que la «falta de personal» llevaba a una «mezcla de circuitos» en el Hospital de La Línea, donde auxiliares de enfermería tuvieron que intercambiar zonas de aislamiento y otras plantas durante su jornada laboral. El SAS aseguró que fue un «caso puntual» por la atención a una mujer embarazada.

Los sindicatos denuncian que este problema puede repetirse en determinados centros de atención primaria, donde los nuevos refuerzos serán fundamentales. La Junta prevé asumir contrataciones «según las nuevas necesidades para la prestación sanitaria» y «como refuerzo a la reorganización de los centros de acuerdo con los planes de contingencia establecidos por cada área o distrito sanitarios y hospitales para la continuidad en la atención adaptados a un momento en que el coronavirus se encuentra en una fase menos activa». El SAS mantiene en constante revisión esas necesidades, que podrán ampliarse en función del avance del Covid-19 .

Los hospitales de referencia, por su parte, mantienen los circuitos específicos para que, al tiempo que se garantiza la calidad asistencial, «se extreme la seguridad del paciente para evitar el contagio por Covid-19».

Lo cierto es que la incidencia hospitalaria es mínima. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, apenas hay cinco pacientes hospitalizados con Covid-19 en la provincia de Cádiz, de los que sólo uno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El CSIF asegura que la desescalada «no está siendo uniforme en los centros». «No hay un plan claro que se siga a rajatabla . Cada centro actúa como si fuese un reino de taifas y cada uno aplica sus normas dependiendo de los recursos de personas y materiales de los que disponga; no nos parece que sea una manera adecuada», plantea el delegado de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana.

Hospital Puerta del Mar

El Hospital Puerta del Mar afronta el verano con un ambicioso plan de obras de mejora de instalaciones que no conllevará un cierre de camas mayor que en años anteriores . De hecho, se pasará de las 132 camas que se cerraron el pasado año en julio a 94, un número que se mantendrá también en agosto frente a las 162 que se deshabilitaron en 2019. El centro ya ha iniciado trámites para realizar actuaciones de cara a preparar las instalaciones para un posible rebrote de coronavirus en octubre. Por ello, se va a llevar a cabo la remodelación completa del módulo exterior que albergaba el punto de extracción de sangre, la unidad de trabajo social y diversas dependencias administrativas, en las que está previsto construir un hospital de Día Médico.

Hospital de Jerez

El hospital de Jerez, uno de los más afectados por la pandemia, mantiene activos los circuitos ante posibles casos. La planta de infecciones, con 23 camas, está preparada para aislar pacientes en caso de un posible rebrote. La ‘nueva normalidad’ ha llegado a las plantas de Medicina Interna (34 camas) y al bloque materno-infantil, dedicado durante las semanas más duras al aislamiento de pacientes. El centro sanitario abordará obras para la mejora de la confortabilidad en la entrada de la planta de Hematología (26 camas cerradas), neurología y urología. En caso de alta frecuentación, se usará la planta de antigua ginecología, con entre 15 y 20 camas.

Campo de Gibraltar

El Hospital de La Línea se mantiene sin obras ni cierre de camas y el de Algeciras ha reducido en gran medida el número de camas cerradas respecto a otros años. La zona en estos momentos tiene una incidencia «casi nula» de pacientes hospitalizados , pero hay «un número de casos ascendentes», explican desde CSIF. Por su parte, la antigua planta de Salud Mental del Hospital de Algeciras, espacio reabierto para ser utilizado durante el Covid-19, sigue habilitado para aislar a los pacientes sospechosos.

Los centros de atención primaria son el principal motivo de queja, ante la dificultad de cumplir los dobles circuitos, sobre todo en el caso de que haya un incremento notable de casos. «El refuerzo -de sanitarios- aún no se ha visto», denuncian desde el sindicato.

Hospital de Sanlúcar

El Hospital de Sanlúcar mantiene su circuito de hospitalización para enfermos con sospecha de Covid. El centro llegó a tener dos plantas completas para pacientes de Covid, pero en estos momentos, dada la mejora sanitaria, se ha reducido el espacio reservado a varias habitaciones de esa planta . El hospital, al igual que el resto, se ha aprovisionado de material para afrontar un posible rebrote, aunque acumula más de un mes sin hospitalizados. Además, los enfermos respiratorios se derivan por un circuito distinto por precaución.

Hospital de Villamartín

El Hospital de Villamartín mantiene una parte de la planta de Medicina Interna para pacientes en aislamiento. También persiste el circuito, pese a que el hospital acumula un mes y medio sin pacientes ingresados. «No vamos a bajar la guardia. Esperamos que, con el trasiego del turismo, tendremos un rebrote», plantea uno de los responsables de la gestión del Covid-19 en este centro concertado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación