HORARIO DE INVIERNO

¿Es éste el último cambio de hora de invierno?

En la madrugada de este domingo 28 retrasamos el reloj una hora: a las 3 de la mañana serán las 2

CÁDIZActualizado:

Como es habitual desde hace ya algunas décadas, el último fin de semana de octubre una vez más los españoles debemos retrasar las manecillas de nuestro reloj una hora y adoptar el que denominamos horario de invierno.

Pero quizá, los cambios de este octubre y del año 2019 pueden llegar a ser los últimos y convertirse en un hito en la historia del huso horario de nuestro país por ser los últimos.

Ganamos una hora de sueño

Por lo pronto, durante la madrugada de este domingo 28 se producirá el conocido cambio horario del de verano (que adoptamos el último domingo de marzo) al de invierno en el que a las 03.00 horas serán las 02.00 en la Península (a la 02.00 horas serán la 01.00 en las islas Canarias).

Este vaivén en las manecillas de nuestro reloj lo establece la Directiva Comunitaria del Cambio de hora y ha suscitado mucha controversia en los últimos años. Dicha normativa, actualmente, es obligatoria y según apunta, busca un ahorro energético. Ahorro energético del cual, en los últimos tiempos se ha debatido mucho y actulamente está en entredicho. De ahí que la Comisión Europea haya intervenido y concretamente en España se haya creado una comisión de expertos, en la que trece personas decidirán si España continúa con los cambios en el huso horario o no. Y si no continúa con cuál de los dos, verano o invierno, nos quedamos.

¿Es el último cambio de horario de invierno?

En un primer momento la Comisión Europea indicó que en seis meses los países europeos implicados en el asunto debían decidir. Asimismo en la pasada primavera la Comisión Europea determinó que la decisión es vinculante para el horario de 2020.

Esto quiere decir que en 2019 tendrán lugar los últimos cambios de hora de forma unificada en Europa. El retorno al horario de verano de 2019, el 31 de marzo, es el último obligatorio.

A partir de ahí, el organismo europeo ha dejado libertad para continuar como hasta ahora o bien, adoptar definitivamente el horario de marzo de 2019, o por otro lado, quedarse con el horario de invierno. Aquellos que decidan esto último tendrían que volver a cambiar de hora el 27 de octubre de 2019.

Un poquito de historia

El cambio de hora se lleva realizando desde 1974 por indicación de lo que entonces era la Comunidad Económica Europea, para paliar en lo posible los efectos de la crisis del petróleo de 1973 aprovechando mejor las horas de luz.

Además, en concentro en nuestro país se alteró el horario oficial en 1941 por decisión política. De este modo, a partir de este domingo España establece de nuevo el huso horario de una hora por delante que la que marca el medidiano de Greenwich.

Una comisión de expertos

El estudio de la conveniencia o no del cambio de hora actual, o de dejar de hacerlo, depende en España de un grupo multidisciplinar de expertos.

Esta comisión está formada por nueve mujeres y cuatro hombres, que expondrán sus opiniones y decidirán sobre la adopción del horario de invierno o de verano todo el año, o de mantener a España entre los países que se mantengan como hasta ahora. Tienen seis meses para la resolución final. Y parece que en principio, el horario de invierno partiría con ventaja.