En abril se realizó un ejercicio de muestra de capacidades militares en Rota para acoger el Cuartel General. - ANTONIO VÁZQUEZ
BASE NAVAL DE ROTA

Confirmado por la Unión Europea: el Cuartel General de la operación 'Atalanta' estará en Rota

El Consejo de la UE ha nombrado además nuevo comandante de la misión al vicealmirante español Antonio Martorell Lacave

CádizActualizado:

Lo anunció la ministra de Defensa Margarita Robles hace un mes y este lunes 30 de julio lo ha confirmado el Consejo de la Unión Europea (UE), al que le correspondía tomar la decisión: el Cuartel General Operacional (OHQ por sus siglas en inglés) de la operación 'Atalanta' se trasladará a la Base Naval de Rota.

Asimismo, el Consejo ha extendido el mandato de la operación EUNAFOR 'Atalanta' hasta el 31 de diciembre de 2020 y, otra novedad, ha nombrado comandante de la operación al vicealmirante español Antonio Martorell Lacave, actual Almirante de Acción Naval (ALNAV).

A este respecto, hay que destacar que la Fuerza de Acción Naval de la Armada Española está compuesta por 16 unidades, divididas entre el Grupo de Acción Naval 1, en Ferrol, y el Grupo de Acción Naval 2, con base en Rota. Este segundo grupo lo integran el buque anfibio portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, los Buques de Asalto Anfibio (BAA) ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y el Grupo Naval de Playa. En total, la Fuerza de Acción Naval la componen 3.500 hombres y mujeres, de los que algo más de 2.000 están en Rota.

El cambio de localización del Cuartel General de 'Atalanta' desde su sede actual en la ciudad británica de Northwood y el relevo de mando se formalizarán el 29 de marzo de 2019, cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La decisión de la Unión Europea llega tres meses después de que España presentara a la Unión Europea las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas y de la Base Naval de Rota para acoger un Cuartel General de nivel estratégico (ES-OHQ) certificado para desempeñar el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Una demostración de efectivos humanos y materiales en la que participaron el buque anfibio portaeronaves ‘Juan Carlos I’, la fragata ‘Navarra’, el patrullero ‘Vigía’, un avión ‘P-3 Orion’ y un C-295 del Ejército del Aire; dos helicópteros ‘Chinook’, dos ‘Cougar’ y otros tantos ‘Tigre’ del Ejército de Tierra y un helicóptero AB-212, dos SH-60B ‘Seahawk’, dos SH-3D ‘Sea King’ y otros tantos aviones AV-8B ‘Harrier’ de la Armada. En total, tres buques, 16 aeronaves y 550 militares.

Entonces, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, explicó que el ES-OHQ se configura como un cuartel general internacional y conjunto capaz de conducir cualquier tipo de operación o misión en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa y anticipó que, debido a la amplia área geográfica que ocupa, su complejidad y el elevado número de actores que abarca, la operación Atalanta sería un excelente comienzo para el Cuartel General español en Rota.

El vicealmirante Martorell en su despacho en la base naval durante una entrevista con LA VOZ.
El vicealmirante Martorell en su despacho en la base naval durante una entrevista con LA VOZ. - ANTONIO VÁZQUEZ

Vicealmirante Antonio Martorell

El vicealmirante Antonio Martorell Lacave ha estado embarcado, a lo largo de su carrera militar, en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas. Entre sus destinos de Mando destacan los de comandante de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contraminas (MCM), comandante de la Agrupación Permanente de MCM número 2 de la Alianza Atlántica y comandante del Buque de Asalto Anfibio 'Castilla'.

En tierra, ha sido profesor en el departamento de organización de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada y ha sido jefe del Área de Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. Además, ha estado destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.

El 29 de julio de 2014 fue ascendido a contralmirante, empleo con el que ocupó los puestos de jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada y comandante del Grupo de Acción Naval 2. El 6 de junio de 2017 fue nombrado Almirante de Acción Naval y el 23 de junio ascendió a vicealmirante.

Operación 'Atalanta'

La operación EUNAVFOR 'Atalanta', enfocada a la lucha contra la piratería en el Índico, forma parte del planteamiento integral de la Unión Europea para asegurar una Somalia pacífica, estable y democrática.

Entre otras funciones, esta operación tiene como finalidad proteger los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA) así como otros transportes marítimos vulnerables, vigilar las actividades pesqueras en las costas somalíes y brindar apoyo a otras misiones y programas que tiene la Unión en esta región.

El pasado 19 de julio el Buque de Asalto Anfibio 'Castilla'zarpó de la Base Naval de Rota para integrarse en esta misión, de la que ejercerá como buque de mando hasta el próximo mes de diciembre.