Los militantes de Ciudadanos celebran los resultados en su sede en Jerez. - LA VOZ
ELECCIONES ANDALUCÍA

Ciudadanos Cádiz: «¡Cádiz ha dicho sí al cambio, estamos haciendo historia!»

Los militantes de la formación naranja viven con completa euforia el resultado de las elecciones autonómicas al triplicar los escaños de los anteriores comicios en la provincia

JerezActualizado:

«El esfuerzo ha sido ingente, nos hemos dejado la piel. Ha costado mucho, pero ha merecido la pena. Por fin después de casi 40 años de desilusión, de apatía, de soberbia, de mediocridad, de PSOE… ¡llega el cambio en Andalucía. Muchísimas gracias!». El cabeza de lista por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, se mostraba completamente eufórico tras conocer los «excelentes» resultados conseguidos en estas elecciones autonómicas. Tres escaños, casi 106.000 votos los obtenidos, que aúpa a la formación naranja como la segunda fuerza más votada de la provincia.

«El cambio empezó en el año 2015, efectivamente –hacía una pausa emocionado- hace cuatro años Ciudadanos no estaba, veníamos de la sociedad civil con mucha humildad. Cuatro años después ha llegado con nosotros la ilusión, la esperanza y sobretodo el progreso a esta tierra que tanto lo necesita», decía entre los apasionados aplausos de sus militantes en la sede de Jerez, donde Ciudadanos montó para la noche electoral su cuartel general en la provincia.

«De nueve diputados que éramos en 2015, ahora somos 21 en Andalucía. Estamos haciendo historia. Cada uno de vosotros, como eslabones de una cadena, nadie es más importante que nadie, vamos a representar el cambio que tanto llevamos esperando», manifestaba. Y añadía: «Y ese cambio solo lo puede liderar este partido porque somos limpios, transparentes. La provincia de Cádiz ha dicho sí al cambio. La provincia de Cádiz ha dicho ¡sí, ahora sí! ¡ Somos primera fuerza aquí, en Jerez de la Frontera, enhorabuena, en Rota, en San Fernando, en Chiclana, en El Puerto de Santa María, en Algeciras, y lo somos también en Sanlúcar de Barrameda!«, afirmaba desde el atril a los presentes con fuerza y entre cánticos de victoria. «Tres años después triplicamos en escaños, en votos. Y eso se debe a la ilusión que habéis demostrado remando en la misma dirección y haciendo que ese sueño se haya hecho verdad. Vamos a cambiar Andalucía y lo vamos a hacer nosotros«.

Una jornada larga y de sorpresas para Ciudadanos

La jornada electoral en el número 12 de la calle Rosario de Jerez, donde Ciudadanos había montado su cuartel general en la provincia para seguir el escrutinio del 2-D, se preveía larga. Ya por la mañana el propio candidato por Cádiz, Sergio Romero y el cabeza de lista, Juan Marín, tenían que retrasar su derecho al voto ya que ambos lo ejercían en Sanlúcar donde la ausencia de las papeletas de la coalición EQUO provocó que se pospusiera temporalmente la votación en los colegios y, por tanto, el escrutinio en toda la comunidad.

Solventada esta incidencia y tras pasar por las urnas, ambos candidatos se mostraban esperanzados en que su partido sea el que protagonice ese «cambio urgente« que acabe con los 37 años de gobierno socialista. «Hoy llega la gran oportunidad que Andalucía venía esperando», declaraba Marín casi premonitorio a los periodistas. «Espero que nuestros hijos mañana se sientan orgullosos de que un día hicimos algo importante por ellos, que fue darles igualdad de oportunidades y darles un futuro mejor que el que en su día nosotros nos encontramos», manifestaba.

La tarde avanzaba y se iban conociendo los datos de participación. Más baja que la de 2015. Un dato «preocupante« para los representantes políticos. En torno a las ocho de la tarde comenzaban a llegar poco a poco los candidatos gaditanos del partido naranja a la sede en Jerez. Además del cabeza de lista por Cádiz, acudía la número dos María del Carmen Martínez y el tres, Juan de Dios Sánchez. Les apoyaban también la secretaria de Juventud del partido y diputada nacional Melisa Rodríguez y el también diputado Ignacio Aguado.

Seguían las horas y comenzaban los corrillos comentando cualquier noticia que iba llegando. La encuesta publicada por LA VOZ de Cádiz avivaba los comentarios. La fuerte irrupción de VOX en el panorama político regional despertaba las valoraciones acerca de lo que podía ocurrir. Sergio Romero se mostraba prudente. «El trabajo está hecho. Ya a esperar y tranquilos y esperanzados de mantener los buenos resultados que nos están dando las encuestas». Los apoderados iban llegando a la calle Rosario con las actas y con buenas esperanzas. «En mi colegio hemos subido. PSOE y PP han bajado muchísimo», contaban a los compañeros, «En el mío la abstención ha sido enorme. La gente no se entera que tiene que votar»,

Según se iban conociendo datos del escrutinio iba llegando también las sonrisas y los abrazos. El Puerto, Jerez, Rota, Chiclana, Algeciras… grandes municipios que se iban pintando de color naranja. Ya con el 90 por ciento escrutado empezaban los primeros cánticos de victoria. Ciudadanos lograba en la provincia tres escaños, dos más que en los anteriores comicios autonómicos, «¡el triple!», exclamaban. Y en Andalucía subían hasta los veintiuno, más del doble que los comicios de 2015. «¡Ahora sí, ahora sí!», vitoreaban entre la emoción y el orgullo de haber conseguido el objetivo marcado.

Su cabeza de lista, el sanluqueño Juan Marín, hablaba para todos los andaluces desde Sevilla y aquí, en su ‘casa’ gaditana, sus palabras se escuchaban con total expectación y rematando con aplausos cada una de sus frases. «¡Presidente, presidente!», se desataba la euforia entre los afiliados. Momentos más tardes era Sergio Romero quien salía a escena entre los aplausos de los suyos. «¡Estamos haciendo historia! Vinimos a cambiar y lo estamos haciendo», decía emocionado.