Momento de la votación en un colegio de Cádiz
Momento de la votación en un colegio de Cádiz - A. V.
ELECCIONES ANDALUZAS

PSOE y PP se despeñan en Cádiz frente al ascenso de Ciudadanos y VOX

La unión de Podemos y IU, denominada Adelante Andalucía, se resiente también en la provicnia, que pasa de cuatro a tres parlamentarios

CÁDIZActualizado:

La abstención y la fragmentación del voto, además del desgaste, han jugado una mala pasada a los socialistas gaditanos, que siguen con una incontenible hemorragia de votos en la provincia, iniciada en las aútonómicas de marzo de 2008. Se descalabra. No es la única formación política que sufre un duro revés en Cádiz. El PP cae en picado hasta colocarse en la cuarta fuerza política tras ocupar durante años la segunda posición. La coalición de izquierdas de Podemos y IU, denominada Adelante Andalucíoa, es la tercera fuerza, pero pasa de cuatro a tres representantes. Solo sube Ciudadanos, que se coloca como la segunda fuerza más votada en la provincia, y VOX, que logra dos escaños por Cádiz.

El resultado que ha obtenido en la provincia el PSOE es el más bajo de su historia, pasando de seis representantes en el Parlamento Andaluz a 4. Hasta ahora el peor registro de los últimos 36 años fue el que obtuvo en las autonómicas de 1994, cuando el entonces presidente Manuel Chaves no logró mayoría absoluta y gobernó en minoría hasta que se lo permitieron sus fuerzas. Ese año, los socialistas lograron en Cádiz cinco parlamentarios. La abstención, de casi un 47% en Cádiz, ha trastocado en cierto modo los planes socialistas, que esperaban seguir flotando. El PSOE pierde en Cádiz más de 67.000 votos con respecto a las autonómicas de 2015.

El PP también se despeña, que pasa de cuatro parlamentarios por Cádiz a tres y una sangría de votos de 54.000 votos, que la transportan directamente a la cuarta fuerza política.

Por lo que respecta a Andalucía Adelante, se resiente con el descenso de un representante. Si en 2015, IU obtuvo un parlamentario y Podemos tres, la situación ahora de los dos juntos solo logran tres, uno menos. Pierden casi 18.000 votos por el camino y son la tercera fuerza más votada.

Por lo que respecta a Ciudadanos, sube su cuota pasando de un solo reprseentante a tres por la provincia y sube casi en 39.000 votos. La formación naranja es la segunda fuerza más votada en Cádiz.

El campanazo lo ha dado VOX, que con más de 53.000 votos en Cádiz, el 11% de apoyo del electorado, logra dos parlamentarios.

No alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 2,25% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 53,40%, lo que sitúa la abstención en el 46,60%.