ANTONIO VÁZQUEZ
SUCESOS

Los Castañas, detenidos en prisión tras el último golpe al narcotráfico en La Línea

La mujer de Antonio Tejón y uno de sus hijos también están entre la treintena de arrestados en el operativo que desplegó este martes a más de medio millar de agentes de la Guardia Civil por la localidad

En los 36 registros se incautaron armas, documentación, aparatos de alta tecnología como radares de contravigilancia y numerosos bienes

Actualizado:

Ataque frontal y contundente de la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales, contra las maneras y formas de lavar los cientos de miles de euros ilícitos que se obtienen semanalmente, mensualmente, con el narcotráfico. El impresionante operativo que este martes se desplegaba por La Línea de la Concepción con la participación de más de medio millar de agentes no tenía sino otro objetivo primero que atacar donde más les duele a los que trafican con droga: a su bolsillo.

Solo había que estar presente en algunos de estos registros para comprobarlo, como, de esas viviendas además de a los detenidos, los agentes iban llevándose decenas de bienes intervenidos de gran valor. De todo tipo.

Porque además de perseguir el tráfico de hachís que lleva años viajando desde Marruecos a España, el hecho de que los que se dedican a ese negocio sigan enriqueciéndose a costa del delito es ya uno de los principales caballos de batalla en esta lucha. Que no les salga gratis. Esta es precisamente una de las claves de la 'operación Trapera', el último golpe en la mesa (policial y judicial) que ayer hizo que la Guardia Civil tomara a lo largo y ancho uno de los puntos más calientes del narcotráfico de nuestro país, del Campo de Gibraltar: La Línea.

Pero además llama la atención que en este espectacular operativo han vuelto a caer algunos nombres de sobra conocidos. Según ha podido saber este periódico, entre la treintena de detenidos se encontrarían Los Castañas. A los hermanos Antonio e Isco Tejón se les comunicaba en prisión, donde permanecen presos desde el pasado año, que también eran arrestados, sumando así una causa más en su contra.

También era detenida la mujer de Antonio, uno de sus hijos y varios de sus 'trabajadores', su vínculo y entorno más cercano, nombres también bastante conocidos por las fuerzas policiales y que, se sospecha, han podido seguir cumpliendo órdenes que daban los hermanos Tejón desde la cárcel o, al menos, rindiéndoles cuentas.

El operativo se ponía en marcha en torno a las cinco de la madrugada. Decenas de patrullas iban tomando la ciudad y actuando en diversos puntos de manera simultánea cuando todavía quedaban horas para que amaneciera. Los agentes se desplegaban por tierra, mar y aire ya que a los medios terrestres se sumaban al dispositivo un helicóptero y una patrullera del Servicio Marítimo. Todo para lograr que no hubiera ningún resquicio de escapatoria.

Además se ponían controles en las entradas y salidas de la localidad. Un blindaje absoluto. En total más de medio millar de efectivos procedentes de la Comandancia de Algeciras, Cádiz, Sevilla y Málaga, así como las fuerzas del GAR, GRS y USECIC. Todos ellos cumpliendo las órdenes de una investigación que ha comandado el OCON Sur, la nueva unidad operativa contra el narcotráfico creada recientemente en la Guardia Civil por el Ministerio de Interior.

Arrancaban los registros y se iban produciendo las distintas detenciones. Por la Atunara, San Bernardo, El Zabal, la Colonia, Santa Margarita... entre otros. También el operativo se desplegaba, aunque en menor medida, en Málaga, donde, concretamente, se actuaba en dos municipios.

En una de estas inspecciones, realizada en el linense barrio de San Bernardo, los agentes encontraban en una vivienda un radar de los que utilizan los narcotraficantes para hacer contravigilancia, esquivar así los controles policiales y poder realizar los alijos sin ser interceptados. Se da la circunstancia que esta vivienda, situada en la calle San Fernando, está muy próxima a otras dos casas que dan al Paseo Marítimo donde también recientemente ya se intervinieron dos de estos modernos aparatos.

Las casas de Tejón

Otro de los puntos más calientes de la mañana fue La Atunara. Este periódico pudo comprobar in situ hasta cuatro registros solo en dos calles aledañas. Uno de ellos se producía en una de las casas que supuestamente tiene Antonio Tejón en La Línea. Allí, en la Plaza Ruiz Jiménez, era detenida su mujer Zaraida López , y un hijo de ambos.

En esa vivienda los guardias civiles intervinieron numerosos bienes como un servidor informático de gran tamaño y varios plasmas, uno de ellos casi de las dimensiones de una pantalla de cine. Tras este registro, ambos fueron trasladados a otra vivienda cercana, en la calle Castellar. Y de nuevo el mismo ritual. Más plasmas de televisión, ordenadores, bolsas con documentación, dos vehículos, y al menos dos armas que miembros del GAR cargaron en un furgón.

Otro de los más 'espectaculares' se realizaba en una finca conocida como ‘Excalibur’ situada en Santa Margarita. Al parecer, otro «dispendio» de riquezas. En total, hasta 36 registros.

Según informó la Benemérita en un comunicado a primera hora de la tarde esta operación se enmarca dentro del «esfuerzo que está realizando la 4ª Zona de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en apoyo de las comandancias de costas afectadas principalmente por esta problemática», como son Cádiz y Málaga, especialmente.

Y mientras todo esto ocurría, La Línea continuaba con su vida. «Eso, que se lo lleven todo y les dejen sin nada. ¡Qué nos dejen vivir ya de una vez y no nos hagan más daño!», comentaba un vecino al pasar y ver tal número de agentes en el portal de una de estas viviendas. «Aquí hay gente muy honrada y trabajadora y no merecemos dar siempre esta imagen», se lamentaba enfadado.

Al otro lado de la historia, algunos de los detenidos ingresaban ya ayer directamente en la prisión de Botafuegos, porque, a las nuevas acusaciones dentro de este operativo, se les suman órdenes pendientes de búsqueda y captura dictadas por otras causas, aunque por los mismos motivos. Otra vez.

Más información: Atacar a los narcos donde más les duele