Cientos de agentes han realizado registros por varios puntos de La Línea. - ANTONIO VÁZQUEZ
SUCESOS

La Guardia Civil toma La Línea en una macrooperación contra los narcos

Más de medio millar de agentes se han desplegado por varios puntos de la ciudad donde se están realizando numerosos registros. De momento hay una treintena de detenidos, entre ellos, el hijo de Antonio Tejón

Los investigados están relacionados con el clan de 'Los Castañas'

Actualizado:

Un impresionante dispositivo por tierra, mar y aire de la Guardia Civil ha mantenido tomada desde la madrugada de este martes la ciudad de La Línea en una macrooperación antidroga.

Se han realizado numerosos registros por varias localizaciones del municipio linense. En este espectacular operativo contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar han participado más de medio millar de agentes pertenecientes a las comandancias de Algeciras, Cádiz, Sevilla y Málaga, así como el GAR, GRS, USECIC, Servicio Marítimo y Servicio Aéreo.

Esta operación, denominada 'Trapera', está dirigida por OCON Sur, la nueva unidad operativa contra el narcotráfico creada en la Guardia Civil recientemente por el Ministerio de Interior. Los agentes han efectuado una treintena de inspecciones en domicilios de zonas como La Atunara, San Bernardo, El Zabal, Santa Margarita, La Colonia y otros puntos de la localidad.

En uno de los registros realizados en la barriada de San Bernardo los agentes han intervenido un rádar de los que utilizan los narcotraficantes para hacer contravigilancia y trata de esquivar los controles policiales para realizar los alijos.

El radar intervenido en uno de los registros.
El radar intervenido en uno de los registros.

El operativo se ha desplazado a algunos puntos de Málaga donde se han efectuado también varios registros y detenciones.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, se centra en desarticular una red dedicada al tráfico de hachís cuyos miembros estarían supuestamente relacionados con el clan de 'Los Castañas'. Según fuentes consultadas, entre los detenidos está uno de los hijos de Antonio Tejón, uno de los dos líderes de esta organización que se encuentra en prisión después de que se le detuviera el pasado año. En los registros, 36 de momento, los agentes han decomisado numerosos bienes que vendrían a demostrar que en esta investigación se persigue castigar un supuesto blanqueo de capitales.

Según ha informado la Benemérita, esta operación se enmarca dentro del «esfuerzo que está realizando la 4ª Zona de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en apoyo de las Comandancias de costas afectadas principalmente por esta problemática».

Más información: Los Castañas, detenidos también en prisión

Dos de los detenidos esta mañana.
Dos de los detenidos esta mañana. - LA VOZ

(Habrá ampliación)