Entrevista

Bermúdez: «La mejor vacuna es la responsabilidad social de cada ciudadano para hacer frente al Covid-19»

El alcalde de Conil reclama un mayor esfuerzo de la Junta con los Centros de Atención Primaria.

Juan Manuel Bermúdez asegura que «ha sido un verano mejor de lo previsto»

El alcalde de Conil en las instalaciones de la Oficina de Turismo EC

Elena Carmona

Conil es uno de los municipios costeros con mejores ratios en materia de turismo de toda la comunidad autónoma andaluza. Este pequeño pueblo de la comarca de La Janda, en la provincia de Cádiz, afrontaba un verano extraño a causa de la pandemia del coronavirus , igual que el resto de municipios, pero con la perspectiva de seguir manteniendo su economía y su desarrollo local. El alcalde conileño, Juan Manuel Bermúdez, atendía a La Voz de Cádiz para hacer balance de estos últimos meses.

¿Cómo ha estado el verano?

La verdad es que en líneas generales podemos decir que tanto e l mes de julio como el de agosto no han estado mal. Las expectativas que teníamos eran muy negativas pero sin embargo, y entre comillas, se ha salvado el mes de julio y agosto, siendo éste último mucho más fuerte que el anterior. Estas conclusiones están basadas en lo que me traslada el sector empresarial , donde en el hospedaje los pequeños hoteles, hostales y pensione s ha resistido muy bien porque se basa en el turista nacional . Los hoteles más grandes no han tenido el porcentaje de otros años porque se basa en el turismo internacional, pero en agosto no han estado tan mal porque han alcanzado una ocupación de entorno al 70%.

En el sector de la restauración , me trasladan que se ha funcionado bastante bien, en julio y agosto, especialmente los establecimientos con terraza porque todo el mundo iba buscando exterior. En septiembre no sabemos qué va a ocurrir . Estamos en un momento de incertidumbre absoluta porque la persona que decide viajar espera hasta el último momento para hacer las reservas. En líneas generales, ha sido un verano mejor de lo previsto.

¿Cómo se enfrentaba el municipio a la etapa post-confinamiento?

Nosotros elaboramos el Plan Re-activa Conil tras la pandemia, donde establecimos qué íbamos a hacer para reactivar la economía. En ese sentido, elaboramos un documento en el que adaptamos partidas presupuestarias a la situación con todo lo que se podía hacer. Había que tomar decisiones y abordar tres cuestiones. Primero, de lo que tenemos, ¿se puede hacer o no? En segundo lugar, si las podíamos adaptar y por último, qué podíamos hacer para reactivar la economía . En ese contexto aparecen multitud de medidas en todos los ámbitos económico, turístico, cultural, deportivo … Este verano hemos tenido actividades culturales en el recinto de La Chanca que han funcionado muy bien para promocionar y activar al artista local. Entendiendo que el sector turístico iba a tener una repercusión negativa analizamos cómo podíamos reactivar otro sector. Por ejemplo, en el urbanismo , en la construcción, hemos reducido el Impuesto de Construcciones (ICIO) en casi un 90% con el objetivo de reactivar la economía. En las energías renovables , va a modificarse la ordenanza para que quienes inviertan tengan una reducción en el IBI del 50%, se ha puesto en marcha un plan de empleo municipal …

Y, en cuanto al Covid-19, ¿cómo se planteó el verano?

Nosotros elaboramos un plan de contingencia de playas que era obligatorio por parte de la Junta, pero entendíamos que teníamos que hacer un plan de contingencia de ciudad . En ese plan han estado técnicos, Policía Local, Protección Civil y representantes políticos que cada lunes nos reuníamos para ver cómo iba funcionando ese plan. Se pusieron medidas y nos adelantamos a lo que se fue diciendo, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas en el Casco Histórico antes de que fuera obligatorio en todos los espacios; itinerarios alternativos en los recorridos, cartelería informativa por todos los espacios, redistribución de las terrazas en Casco Histórico y todo el pueblo, intentando ampliar donde se podía, asegurando también el paso del peatón… Además ha sido muy bien acogido tanto por el conileño como por el turista, según nos ha ido trasladando el sector empresarial.

En estos momentos, ¿cómo está el panorama?

La situación no difiere de todo lo que estamos viviendo en el contexto del país, donde hay un aumento de contagio s, no importante pero sí preocupante. A través de un bando municipal hemos puesto en marcha una serie de medidas dentro de nuestras competencias : suspensión de actividades culturales, evitando la congregación de personas; también se han clausurado los mercadillos, cerrado los parques públicos y las pistas deportivas al aire libre ante la situación que hay en la actualidad. Se ha realizado de cara a los próximos 15 días . En estos momentos, se percibe cómo ese pico de contagios se va reduciendo. Y aunque es algo positivo, no sabemos qué va a pasar mañana.

Y como alclade, ¿cómo ve el ánimo del pueblo?

Estamos viviendo una situación difícil, complicada y llena de incertidumbre, estamos todos en situación de nerviosismo . No saber qué va a ocurrir mañana es una preocupación de todos. Ahora mismo es el i nicio del colegio y la sociedad está muy sensible por esta preocupación hasta que no haya una situación definitiva a lo que tenemos. Con cualquier información hay que trasladar el ánimo de que sigamos alerta y no bajemos la guardia, porque en cualquier momento podemos encontrarnos con un contagiado por lo que debemos extremar las medidas de precaución y protegernos a nosotros y a los demás. Y ahora mismo l a mejor vacuna es la responsabilidad individual y social de cada persona.

Al resto de administraciones, ¿qué le pide Conil?

Le pediría a la Junta un mayor esfuerzo en lo que son los Centros de Atención Primaria porque sin duda alguna son los que están sufriendo el aumento de contagiados y están saturados. También le pediría una disminución de la ratio y un aumento del profesorado con el objetivo de evitar los contagios y que no baje la calidad de la enseñanza.

Al Gobierno central le diría que entiendan ya que los ayuntamientos somos autónomos , somos estado, y nos deben dejar gestionar de manera autónoma. Pero el decreto que se ha tumbado es un disparate porque en definitiva, el PP está engañando. No se confiscaban los remanentes , sino que es algo voluntario . Pero dentro de ese decreto había cuestiones tan importantes como la utilización del remanente para las inversiones financieramente sostenibles, la anulación de la regla del gasto durante 2020-2021, 3.000 millones de euros a fondo perdido para repartir entre los ayuntamientos en función de la población, por lo que a Conil dejan de venir 1.270.000 euros y eso significa también que las diputaciones provinciales no van a poder poner en marcha los planes Invierte. Por un tema que se trataba única y exclusivamente que aquellos que quisieran entregar su remanente voluntariamente al Estado, no entendemos que este decreto no haya salido. Esto no es una victoria de la política ni de ningún partido que haya votado en contra, es una derrota del ciudadano .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación