SUCESOS

La banda de 'El Pantoja' tenía un 'astillero' de narcolanchas en Jerez

La Guardia Civil desmantela esta nave del polígono Oeste donde estaban a punto de terminar una embarcación y supuestamente flotarla para alijar hachís

La nave de Jerez regisrada por los agentes. La Voz

M. Almagro

Como ya ocurrió en Puerto Real y también en El Puerto , de nuevo una nave industrial ubicada en la provincia era supuestamente utilizada por narcotraficantes para construir en su interior y de forma clandestina 'gomas' con las que poder alijar el hachís.

La última macrooperación realizada por la Guardia Civil lo ha vuelto a demostrar. En el marco de la investigación que persigue a la banda del Campo de Gibraltar liderada por 'El Pantoja', ya en prisión, y a su supuesto socio, 'El Potito' , ahora en busca y captura, los agentes entraban a primera hora de este miércoles en esta nave de Jerez de la Frontera, ubicada en el polígono Oeste, en la que, según confirman fuentes consultadas, encontraban una embarcación semirrígida. Estaba ya casi 'montada' al completo. Doce metros de eslora y dos motores de 300 caballos cada uno a punto de ser colocados. Lista para viajar a Marruecos a por la carga y traerla hasta la costa gaditana.

Una bimotor. Más manejable que las que tienen tres o cuatro motores y en la que se puede trasladar una buena cantidad de fardos de hachís. La lancha estaría ya casi dispuesta para subirla a un tráiler, dejarla en el punto acordado y lanzarla al agua.

Desde que por decreto, el Gobierno prohibió el uso de este tipo de neumáticas, las organizaciones se cuidan de mantenerlas mucho más ocultas y que los viajes con ellas sean los mínimos posibles . En este sentido, fuentes consultadas indican que muchas veces las flotan y permanecen en alta mar paradas hasta que se recibe la orden de que se pongan en marcha. En algunas ocasiones incluso, cuando son detectadas o algo falla, son abandonadas a la deriva. El dinero que pueden canjear si los planes les salen bien, les cubre de sobra los miles de euros que han invertido en estas lanchas.

A kilómetros del supuesto punto base

Llama la atención además que una banda de narcos supuestamente asentada en el Campo de Gibraltar tenga un 'astillero' a más de una hora de coche de su supuesto centro de operaciones. La presión ejercida por las fuerzas policiales sobre el Estrecho con multitud de registros ha motivado estos traslados. Y también, el hecho de que estas bandas ya no se dediquen a operar en una sola zona o cost a sino que se muevan entre varios puntos a la vez. Desde el Estrecho hasta toda la desembocadura del Guadalquivir. Por tanto, buscan lugares, 'guarderías', que les puedan resultar tanto discretas como útiles en su mapa de acción.

En esta operación, bautizada como 'Barros', se ha detenido a más de una treintena de personas y realizado unos veinte registros en localidades de Cádiz, Huelva y Málaga. En la provincia gaditana las entradas de los agentes se produjeron en La Línea, Algeciras, Los Barrios, San Roque, Chiclana, Jerez, Villamartín, Arcos y Espera. Además de esta neumática incautaron droga y también coches que figuraban como robados.

La investigación ha sido comandada por los guardias civiles del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) y en el operativo participaron más de 300 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) y agentes de las Comandancias de Cádiz, Algeciras, Huelva y Málaga.

Es la segunda gran operación desarrollada por la Guardia Civil esta semana, después de que el lunes, tras una investigación centrada por la Fiscalía Antidroga de Algeciras, se produjeran 38 detenciones en La Línea en un operativo contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación