SUCESOS

La caída en Chiclana de El Pantoja, un «experto» en la logística y el transporte de hachís

Jesús Heredia, considerado por las fuerzas policiales como el antiguo lugarteniente del capo Messi, estaba en busca y captura. Fue detenido este miércoles mientras almorzaba con su familia en un restaurante de Sancti Petri

La banda de 'El Pantoja' tenía un 'astillero' de narcolanchas en Jerez

El Pantoja, siendo trasladado a comisaría. La Voz

M. Almagro

De Jesús Heredia, alias ‘El Pantoja’, cuentan que desde muy joven se ha dedicado al negocio de la droga . Que poco a poco fue teniendo más contactos y escalando en ese organigrama que define perfectamente las funciones que va a acatar cada uno. Se trata de un trabajo. Ellos lo consideran así. Y en su trabajo, Heredia pasó, según los investigadores, de formar 'collas' a ser el antiguo lugarteniente, la mano derecha, del gran capo, Abdellah El Haj , el 'Messi del hachís', huido de la justicia y quien al parecer guio su camino por este oscuro mundo.

Jesús acudía a comer este miércoles con su familia a un restaurante de una conocida zona residencial de Chiclana cuando se le acercaron varios policías nacionales de paisano y le comunicaron que ya estaba bien de permanecer fugado. Le identificaron plenamente y le dijeron que tenía que acompañarles para presentarse delante de un juez por la causa por narcotráfico por la que se le investiga. Y así, sin que se resistiera, se lo llevaron hasta la patrulla. Ya engrilletado, entraba en comisaría.

El Pantoja llevaba huido de la justicia desde hace un mes , desde que una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional asestó un duro golpe contra su supuesto clan. Los Pantoja de Algeciras. Los que dicen que estaban metiendo en los últimos años más hachís por el Campo de Gibraltar. Pases muy cargados y frecuentes. En gomas, en recreativas, de día o de noche.

En la operación de mayo, bautizada como 'Caniche rubio', se desmanteló esta organización con la detención de 36 presuntos integrantes, con 18 entradas y registros, más de cuatro toneladas de hachís intervenidas, 19 vehículos, nueve semirrígidas, material electrónico, dinero y dos armas: un subfusil y una pistola. Pero no dieron con Jesús, el supuesto jefe. Hasta este miércoles. Los investigadores sospechan que pudo esconderse y trasladarse con su familia a Chiclana para alejarse de la zona de riesgo.

Según fuentes consultadas, Heredia, criado en la barriada del Saladillo, se dedicaba a las funciones de seguridad y logística para El Haj . Pero cuando éste huyó hace más de un año, tras una polémica puesta en libertad con cargos después de pagar una generosa fianza, parece que El Pantoja quiso tomar el control. Entonces, apuntan, Jesús tomó fuerza, y quiso formar su propio grupo, lo que le llevó a separarse e incluso a rivalizar con su supuesto mentor, el Messi.

Sin embargo, tras la caída de la mayoría de la banda sus funciones ya quedaron más disipadas. Además, sabiendo que estaba siendo buscado, su cautela era la única salvación que le quedó en un país confinado por la pandemia, de donde ha sido prácticamente imposible escapar porque, siendo un 'primer objetivo', en cualquier control hubiera sido identificado.

Bandas interconectadas

Como se informó cuando se desarticuló esta red de narcotraficantes, la organización funcionaba a modo de cooperativa y «no dudaban en ejercer la violencia» contra los agentes u otros grupos si se veían atrapados. También trabajaban con otras bandas con las que interactuaban para poder alcanzar la costa y después esconder y distribuir la droga. Dicen que Heredia supervisaba las labores que se hacían en agua y también las de tierra, es decir, el transporte de los fardos hacia guarderías u otros puntos.

Al parecer, los Pantoja, se habían especializado en hacer los portes tanto de día como de noche . Por el día, lo mejor era en recreativas, barcos de pesca o yates de recreo. Sobre todo una vez que comenzó a ejercerse una mayor presión policial sobre el Estrecho con macrooperaciones y controles exhaustivos permanentes. Pero ellos hacían los trasbordos de la mercancía en alta mar y aprovechaban muchas veces las jornadas de más tráfico portuario para pasar desapercibidos con la droga oculta en dobles fondos. Podían colar por trayecto media tonelada de hachís.

Por la noche usaban el método más rápido pero también más arriesgado por su clara evidencia: las ‘gomas’. Potentísimas semirrígidas de dos, tres motores, cargadas hasta los topes con hasta tres toneladas de paquetes.

Al parecer Heredia al igual que el Messi se había hecho con estrechos colaboradores, unos hermanos también dispuestos a todo con tal de cumplir con el plan previsto por los proveedores marroquíes.

Ahora, con su detención se ha vuelto a asestar otro duro golpe al tráfico de lo ilícito. La mayoría de sus principales supuestos miembros se encuentran ya en prisión a la espera de ser juzgados.

Jesús Heredia ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras la mañana de este miércoles y, tras tomarle declaración, el juez titular ha decretado su ingreso en prisión .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación