Luis Mario Aparcero promete su cargo como alcalde.
Luis Mario Aparcero promete su cargo como alcalde. - RTV Chipiona
Chipiona

El alcalde de Chipiona propone repartir las delegaciones con la oposición

Luis Mario Aparcero (Unidos Por Chipiona) inicia conversaciones con las formaciones políticas, las mismas que no apoyaron su toma de posesión

CádizActualizado:

El alcalde de Chipiona ha propuesto esta semana un reparto de las delegaciones entre las cinco formaciones políticas con representación en el Pleno municipal. Tal y como explicó en Telechipiona, Luis Mario Aparcero plantea «compartir la tarta y los problemas de la ciudad entre todos», para lo cual iniciará las conversaciones a lo largo de esta semana.

Aparcero, que ya fue alcalde con los socialistas en varias legislaturas, asumió de nuevo el bastón de mando por minoría, con 8 votos de ventaja respecto a su anterior partido. Ante la dificultad de repartir la dirección de todas las áreas entre sus cuatro concejales, ha propuesto seguir buscando un acuerdo de cara al Pleno de Organización. Es decir, un reparto de las delegaciones con los partidos de la oposición, los mismos que fracasaron en el intento de lograr una mayoría alternativa al histórico dirigente chipionero.

«17 concejales trabajando por la ciudad; políticas aparte, trabajar por la gestión: ese sería mi sueño», manifestó Aparcero en la entrevista hace unos días. El regidor ha asegurado hoy que durante esta semana intentará hablar «con todos los grupos». PP (3) y Ciudadanos (3) niegan que, de momento, haya habido conversaciones. «Yo le llamé y le ofrecí sentarnos para negociar y plantearle nuestras líneas rojas», recuerda la líder de los populares, que no ve posible «que entremos todos» en el reparto de delegaciones «por el código ético de algunos partidos».

Desde el PSOE, que también dispone de cuatro concejales y ha iniciado una profunda reflexión desde la toma de posesión, aseguran que no se han sentado con nadie de momento, aunque las conversaciones comenzarán esta semana. Su líder, María Naval, reconoce que su partido «no está de acuerdo» con la situación actual: «Es ingobernable». «Tiene que pasar algo para que haya un gobierno estable», admite la edil socialista.

De momento el Ayuntamiento se ha dividido en cuatro áreas. Rosa María Naval asumirá Juventud, Fiestas, Cultura y Educación; José Luis Barriga hará lo propio con Personal, Servicios Municipales y Obras; y Laura Román Deportes y Asuntos Sociales.

Cabe recordar que el PSOE expulsó a Luis Mario Aparcero como militante de su partido en 2003 tras el Caso Sanlucar. Ahora, el nuevo regidor chipionero pide un gran pacto local para el Pleno de Organización. De hecho, propone «exportar esta idea» fuera de Chipiona como ejemplo de «educar a la juventud para que crea en los políticos del futuro». La anterior alcaldesa, Isabel Jurado, considera que el pacto será con el PSOE y que se trata de un «discurso populista» que allana el terreno y dice «lo que quiere escuchar la población».