El hospital Virgen del Camino, donde ingresaron dos de los pacientes afectados en la provincia.
El hospital Virgen del Camino, donde ingresaron dos de los pacientes afectados en la provincia. - La Voz
Cádiz

Alarma social en la provincia de Cádiz por el brote de listeriosis

El incremento de pacientes afectados (5) genera incertidumbre entre los gaditanos mientras los empresarios de la industria piden no generalizar

F. M. G.
CádizActualizado:

Cinco afectados y cinco hospitalizados en la provincia de Cádiz. Ese es el balance ofrecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha centralizado en Sevilla toda la información relacionada después de que se desatase la alarma entre los andaluces por el incremento de los pacientes afectados por el brote de listeriosis.

Si en la jornada del lunes sólo se había confirmado que tres de los cinco hospitalizados por esta enfermedad eran víctimas de los lotes de carne mechada retirados del mercado, el martes la Junta de Andalucía confirma que las pruebas elevan a cinco los afectados por el consumo de productos de la marca La Mechá.

Los hospitales de Cádiz, Jerez y Sanlúcar atienden a esas personas en la provincia de Cádiz. El peor brote de listeriosis de España alcanza ya los 114 afectados, varias comunidades autónomas y este martes se cobró la primera víctima mortal en Sevilla, una mujer de 90 años cuya infección por listeria derivó en una meningoencefalitis.

Los empresarios de la industria cárnica en la provincia piden que no se generalice, como es habitual ante este tipo de brotes. Temen que la situación genere consecuencias como la vivida hace años con la gripe aviar, que provocaron «desconfianza» en los consumidores. Empresas como Icarben han llegado a emitir un comunicado oficial para aclarar que su carne mechada se encuentra «desvinculada» con la alerta sanitaria.

«Al final nos afecta a todos porque todo el mundo habla de la carne mechada», apunta Paco Melero, que regenta una carnicería en Vejer. El modo en el que elaboran sus productos es «artesano» y a pesar de que es un método que «no tiene nada que ver» con lo ocurrido, los clientes no dejan de preguntar desde hace unos días por estos hechos.

Cerca de Vejer se encuentra la fábrica El Alcázar, que plantea la misma situación. Su gerente insiste en la importancia de recordar que no toda la carne mechada se ha visto afectada, sino simplemente la de una empresa. La Junta retiró varios lotes del producto comercializado hasta ahora bajo la marca de La Mechá, empresa de Sevilla.