Interior del Hospital Puerta del Mar.
Interior del Hospital Puerta del Mar. - LA VOZ
Cádiz

Hospitales de Cádiz, Jerez y Sanlúcar atienden a afectados por listeriosis tras consumir carne mechada

La provincia de Cádiz registra cinco casos, el de más gravedad en la UCI del Hospital Puerta del Mar, según la Consejería de Salud

F. M. G.
CádizActualizado:

Cinco pacientes han sido ingresados en la provincia de Cádiz por el brote de listeriosis tras consumir carne mechada de la marca La Mechá. Varios centros de Cádiz, Jerez y Sanlúcar concentran las hospitalizaciones hasta el momento, según ha informado a este medio la Consejería de Salud y Familias.

De las cinco personas afectadas, la víctima de mayor gravedad ha sido atendida en el Hospital Puerta del Mar, donde fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El de la capital no ha sido el único centro en tratar las intoxicaciones. En Jerez dos personas han sido ingresadas como consecuencia del brote: una en el Hospital Jerez de la Frontera y otra en el Hospital HLA Puerta del Sur, privado. Por su parte, en Sanlúcar de Barrameda se han registrado otros dos casos en el hospital comarcal Virgen del Camino.

El SAS centraliza desde Sevilla, donde se están produciendo los casos de mayor gravedad, toda la información relacionada con el brote de listeriosis, que ha generado gran alarma en toda Andalucía.

Un total de 56 personas están hospitalizadas este lunes por el brote en toda la comunidad autónoma. La mayoría (43) se encuentran en centros de Sevilla. La Junta espera que aún se puedan producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

La listeriosis afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria, una «enfermedad leve», que cursa produciendo fiebre y diarrea.

El origen de la enfermedad se detectó el día 14. Al día siguiente, la Consejería de Salud emitió la alerta sanitaria sobre la carne mechada con el nombre comercial de La Mechá, fabricado por la empresa Magrudis, con domicilio en Sevilla capital. En un comunicado de prensa, explica que prohibió la venta de la carne y paralizó su producción cuando tuvo «las evidencias definitivas» de que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis. De haberlo hecho antes, habría incurrido en una «irresponsabilidad de consecuencias graves», se justifica.