Envase de la carne mechada contaminada por la bacteria de la listeriosis
Envase de la carne mechada contaminada por la bacteria de la listeriosis - ABC

Alerta sanitaria: primer caso de listeriosis fuera de Andalucía por carne mechada contaminada

Extremadura confirma que hay un enfermo y otros cuatro casos en estudio, mientras Sanidad afirma que la carne infectada que llegó a otras regiones fue retirada

ABC
SevillaActualizado:

La Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha confirmado un caso de listeriosis, el primero que se da fuera de Andalucía. Otros cuatro tienen síntomas compatibles con esta enfermedad pero pendientes aún de los resultados de sendos estudios microbiológicos, han informado este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha informado precisamente este lunes de que la mayoría de la carne mechada contaminada por listeria ha sido distribuida en Andalucía si bien algunos lotes han llegado también a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura. No obstante, asegura que «toda la carne ha sido retirada del mercado».

Desde la Junta de Extremadura afirman que el pronóstico de estos cinco pacientes es leve, todos ellos han recibido el alta médica en los respectivos centros sanitarios en los que han sido atendidos y se encuentran en sus domicilios.

El paciente con listeriosis confirmada había consumido carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes de la marca comercial de «La Mechá», fabricada por la empresa Magrudis en Sevilla, igual que dos de los casos pendientes de confirmación.

De la documentación examinada en la empresa andaluza sujeta a investigación se desprende que una partida de carne contaminada se había vendido a un establecimiento de la ciudad de Badajoz, cuyos responsables informaron que habían vendido 10 kilos y 900 gramos de la carne mechada contaminada.

El Ministerio de Sanidad que dirige María Luisa Carcedo añade que en la lista de distribución del fabricante figuraba también un tercer envío a Cataluña, pero finalmente no llegó a esta comunidad autónoma, por lo que no habría ningún lote contaminado en la zona.

Sanidad concluye apuntando que hasta el momento no se han identificado casos de personas afectadas en ninguna de estas comunidades autónomas ha donde ha llegado algún lote de la carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá'.

La Consejería de Salud de Andalucía ha confirmado este lunes que ya hay 56 pacientes ingresados por este brote registrado en cinco provincias andaluzas, de los cuales 2 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, y son 80 el total de casos confirmados en estos momentos. Además, hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si se han visto afectadas.

La empresa Magrudis, que fabrica y comercializa la carne contanimada, asegura que en Extremadura y en Cataluña no han llegado a vender ningún lote.