INDUSTRIA

Airtificial se prepara para la ampliación de capital y dar el salto a India

La compañía se encuentra inmersa en una etapa de ajustes y reestructuración financiera y trabaja en un nuevo plan de crecimiento adaptado al entorno post Covid

La compañía factura 23,4 millones en el primer trimestre de 2020, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior

Presentación en El Puerto en octubre de 2018 del prototipo de tren del futuro cuya cápsula la desarrolló Airtificial. A.V.

LA VOZ

Airtificial llevará a cabo próximamente una ampliación de capital, tal y como han informado desde la compañía tecnológica que surgió en 2018 de la fusión entre la gaditana Carbures y la empresa de ingeniería Inypsa . Esta será la primera señal de la nueva etapa centrada en la reestructuración financiera comenzada por la firma y una decisión que, no obstante, aprobó el pasado mes de junio .

La compañía ha presentado este jueves sus cifras financieras del primer trimestre del año , en el que ha obtenido un «beneficio neto positivo» de 178 mil euros como consecuencia de las desinversiones; «la facturación ha alcanzado los 23,3 millones de euros con un crecimiento de un 12 por ciento más, que en el mismo periodo del año pasado; y, el EBITDA se sitúa en los 0,5 millones un 24 por ciento más que el año anterior».

Desde la empresa recalcan el «excelente comportamiento de la unidad de Intelligent Robots que finaliza el primer trimestre con unos ingresos de 11,6 millones de euros, lo que supone el 50 por ciento de los ingresos totales del grupo, y con un EBITDA positivo de 1,5 millones de euros, así como la división de Sistemas e Ingeniería de Aerospace & Defense que ha facturado 3,4 millones de euros generando un EBITDA positivo de 0,2 millones de euros y que con buenas perspectivas de crecimiento para 2020».

El pasado mes de junio, la compañía entró en una nueva etapa marcada por dos hitos; los nombramientos en la cúpula de gestión; Rafael Suñol, antes vicepresidente, como presidente de la compañía y Enrique Sanz como consejero director general. «Ambos tienen un claro objetivo, gestionar los procesos de optimización de recursos para así impulsar el crecimiento de la única cotizada española con foco en el uso de la inteligencia artificial para aportar soluciones eficientes a los retos planteados por sus clientes con los que se quiere relacionar sobre la base de partnerships», declaran desde la empresa.

Asimismo, se aprobó una a mpliación de capital de 19 millones de euros , que dotará a la sociedad de los recursos necesarios para afrontar su nuevo posicionamiento estratégico.

Actualmente Airtificial trabaja en un plan de eficiencia en aras de conseguir la «optimización de las capacidades productivas, cuya inversión ya se ha realizado, así como la reducción de costes corporativos. Además, se está trabajando en la adecuación de los vencimientos de deuda con entidades financieras, AAPP y otros acreedores, así como, asegurando nuevas líneas de financiación a largo plazo»

La esperanza puesta en Intelligent Robots

De las tres unidades de negocio, Intelligent Robots continúa liderando el crecimiento de la compañía, logrando ingresar 11,6 millones de euros y un EBITDA que se sitúa en os 1,5 millones de euros, según datos de la compañía. En esta línea de actividad, «la robótica colaborativa y la visión artificial van tomando cada vez más relevancia en la cifra de negocio situándose por encima del 50 por ciento de la facturación». Fundamentalmente, argumenta Airtificial, «estos resultados se deben al buen ritmo de contratación, consiguiendo nuevos contratos durante este primer trimestre, entre los que se ha vendido Líneas de Ensamblaje y Test para dual pinion, un producto que experimenta un significativo crecimiento en el sector de la automoción».

Uno de los «grandes hitos» en la evolución de la estrategia de diversificación ha sido el contrato con un cliente japonés Tier1 de referencia en steering, por un valor de 720 mil euros, para la fabricación de tres estaciones nuevas y dos actualizaciones tecnológicas para sus plantas de México y USA.

Apertura de actividad en India

En cuanto a su ámbito geográfico, este año se producirá la apertura de actividad en India , país en el que se tienen depositadas «grandes expectativas de negocio» para los próximos años y desde el que se espera dar «soluciones integrales a sus clientes». La crisis del Covid «ha enseñado a rotar la capacidad productiva desde los distintos centros de producción ubicados en España, Polonia, Méjico y China sin que se haya detenido el ritmo de producción», esgrime la empresa.

Por su parte, la unidad de negocios de alcanza los 5,9 millones de euros de ingresos, en este trimestre. Cabe destacar que en el área de fabricación de Composite se entregaron 10.129 unidades y la entrega de la primera pieza suministrada a la compañía PAL-V, tanto del Work Package 'Fuel Tank' como de los paneles de composite para el coche volador .

En el área de I+D ha sido adjudicada el proyecto Rossi , con un presupuesto de 1 millón de euros, centrado en el diseño y la fabricación de un banco de pruebas de nueva generación, automatizado y robotizado. El banco simulará el comportamiento de los pilotos y se adaptará a las distintas combinaciones.

Medidas estructurales por la reducción de pedidos

Pero no todo son cifras para soñar tras la crisis económica generada por la pandemia, a lo que hay que sumar todos los altibajos de la joven compañía desde su creación. Así, según los responsables de Airtificial, «para el resto del ejercicio el efecto Covid va a penalizar la actividad de esta División derivada de la reducción de pedidos de sus clientes del sector aeronáutico obligando a la toma de medidas estructurales que permitan asegurar la viabilidad de la misma».

Por otro lado, Infraestructuras , obtiene unos ingresos de 5,9 millones de euros y un EBITDA de 1 millón de euros. Destaca la adjudicación en consorcio con un socio local de un contrato de aguas en Colombia. Referencia relevante pues incluye un periodo de puesta en marcha y operación y mantenimiento de la instalación.

En la división de Eficiencia Energética «se han producido 3 hitos importantes dentro de la estrategia de desinversión en activos que han alcanzado su grado de madurez: las dos primeras relacionadas con la venta de la participación en proyectos de eficiencia energética, y la tercera es la puesta en valor de PYPSA, filial mexicana de oil & gas, que aportó plusvalías en su desinversión y permitió alcanzar una reducción relevante del pasivo del grupo en una actividad definida como non core ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación