Inypsa y Carbures aprueban su fusión y crean Airtificial

La compañía tecnológica, centrada en la inteligencia artificial, nace con el voto a favor mayoritario de los accionistas de ambas compañías

CádizActualizado:

Carbures e Inypsa han dado el paso definitivo para fusionarse. Las juntas generales de accionistas de ambas compañías han aprobado el proceso de fusión, dando lugar a Airtificial, una nueva compañía de mayor volumen y con un mayor valor de mercado. Además, la Junta de Inypsa ha aprobado aumentar el consejo de administración de los siete miembros actuales hasta los 17 y una ampliación de capital de hasta 65,9 millones para que el reparto accionarial en la nueva compañía, Airtificial, sea paritario. En el último punto del día, la Junta de Inypsa aprobó la modificación de su denominación social para que, en el momento en el que la fusión se haga efectiva, pase a llamarse Airtificial Intelligence Structures SA.

La Junta de Inypsa ha aprobado esta tarde la solicitud a admisión de cotización de las nuevas acciones emitidas. Inypsa también ha aprobado una ampliación de capital de hasta un máximo de 65.949.005 euros de capital, en la que emitirán hasta un máximo de 481.379.600 nuevas acciones, con los mismos derechos que las anteriores, destinadas a ser atribuidas a los accionistas de Carbures en canje por sus títulos. Así, el accionariado de la nueva compañía quedará repartido en dos mitades. Otro de los puntos que se han aprobado en la Junta de Inypsa ha sido la ampliación a 17 de los miembros del consejo de administración, que entrará en vigor al adquirir eficacia la fusión.

Por su parte, Carbures ha presentado ante la Junta de accionistas los mejores resultados de su historia, además, la Junta ha aprobado una ampliación de capital de 1,8 millones de euros, ya suscrita íntegramente, para la amortización de créditos de la Compañía. El Proyecto Común de Fusión (PCF), aprobado por los consejos de administración de ambas Compañías el pasado 27 de junio, establecía las respectivas aprobaciones de las juntas generales de accionistas como últimos requisitos para la culminación del proceso de fusión, que ya concluye y se dirige hacia uno nuevo que dará lugar a una nueva compañía. Airtificial nacerá como un grupo tecnológico-industrial español de inteligencia artificial, focalizado en la robótica colaborativa y las estructuras inteligentes, con un importante know-how de ingeniería específica aplicada, para operar en los sectores de obra civil, aeroespacial y automoción.

El presidente y cofundador de Airtificial, Rafael Contreras, afirma: “Airtificial es ya una realidad muy ilusionante. Es una compañía que surge con el conocimiento empresarial y la capacidad tecnológico-industrial para convertirse en un grupo tecnológico industrial de referencia en el mercado global y presencia operativa en los principales mercados del mundo”. Contreras añade: “Tenemos un know how único, con demostrados casos de éxito, y eso nos capacita plenamente para proveer al mercado de las mejores soluciones tecnológicas en materia de robótica colaborativa y estructuras sensorizadas, así como su ingeniería aplicada, en los sectores de la obra civil, aeronáutica y automoción. Tenemos un gran futuro por delante y hemos asumido el firme compromiso de crecer como Compañía y así seguir generando valor mediante la suma de historias de éxito de accionistas, trabajadores y clientes”.

‘Know how’

Airtificial surge como un grupo tecnológico-industrial español de vanguardia, con notables sinergias operativas y geoestratégicas, con un alto potencial de crecimiento y el objetivo de posicionarse como un referente mundial en tecnología, ingeniería y fabricación de piezas en materiales compuestos. La nueva compañía centra el grueso de su actividad en la Industria 4.0 aplicando la inteligencia artificial, robótica colaborativa, estructuras sensorizadas y los desarrollos de ingeniería aplicados que operará en los sectores de obra civil, aeronáutica y automoción. Este nuevo grupo tecnológico dispone de un know how de éxito contrastado, con presencia operativa en los principales mercados de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Las acciones de Airtificial serán admitidas a negociación en las Bolsas de Madrid y Barcelona, a través de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo) previsiblemente a finales de este año.

Hyperloop es el primer proyecto significativo en el que participa Airtificial, que concluyó un contrato iniciado por Carbures en 2016: la cápsula a tamaño real del tren, de 32 metros de longitud y 2,6 de diámetro. Airtificial despega con un elevado potencial de crecimiento y cotizará en el mercado Continuo en la que cuenta con una gran capacidad de generación de valor para sus accionistas.

Sobre Inypsa

INYPSA nació en 1970, como un grupo independiente de ingeniería y consultoría multidisciplinar orientado a la gestión integral de todo tipo de proyectos, acreditados en más de noventa países de Europa, América, Asia y África. Gracias a su crecimiento continuado, su proyección internacional, su capacidad de unir gestión y tecnología y su solidez financiera, INYPSA ha logrado situarse en los primeros puestos a nivel nacional, lo que le ha llevado a cotizar en las Bolsas de Madrid y Barcelona desde el ejercicio 1989. Actualmente está compuesto por un equipo joven de más de 190 profesionales, diversificado en cuatro áreas; Ingeniería, Energías Renovables, Eficiencia Energética y Desarrollo Urbano.

Sobre Carbures

Carbures es un grupo industrial especializado en la ingeniería y fabricación de estructuras con materiales compuestos, como la fibra de carbono, para los sectores relacionados con la movilidad, como el aeronáutico, la automoción y el de obra civil. A lo largo de más de una década, Carbures ha desarrollado una tecnología propia y unos sistemas que le posicionan como la compañía líder en Europa en la fabricación, tanto en series largas como cortas, de piezas de fibra de carbono para los sectores relacionados con la movilidad, así como elementos estructurales de construcción.