Economia

Negocios en familia

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Tiene mucho que ver con la cultura de la India a la hora de hacer negocios. Atacar en manada familiar es un valor positivo para los Mittal, que llevan varias generaciones construyendo un imperio de acero en torno a la fusión del hierro. En el moderno Occidente no se ve con buenos ojos que las grandes compañías estén controladas por pocas manos. Menos aún que sean núcleos familiares los que poseen la mayoría de las acciones de una corporación. En la India, sin embargo, es lo habitual. No sólo es una de las características de grandes compañías de aquel país, como los conglomerados industriales Tata o Reliance, sino que 450 de las 500 empresas más importantes allí ubicadas tienen un núcleo familiar como principal accionista. Lakshmi Mittal, a pesar de presidir la siderúrgica más importante del mundo, era prácticamente un desconocido para el gran público en Europa cuando anunció su OPA sobre Arcelor. De ahí que, en los primeros momentos, su figura pasase por la de un tiburón al uso, un advenedizo en la industria del acero o un oportunista venido de lejos.

Una imagen alejada a la realidad, ya que Lakshmi -el nombre del dios hindú de la prosperidad y la riqueza-, no ha hecho otra cosa que seguir la tradición familiar. Su padre, Moham, al que orgullosamente invitó el pasado lunes al acto de presentación del enlace con Arcelor celebrado en Luxemburgo, creó a principios de los años 50 Ispat, lo que hoy es uno de los principales grupos siderúrgicos en la India.