Jerez

Concertación al completo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Mayor insistió ayer en que el objetivo, según constató en un reciente encuentro con el viceconsejero de Bienestar Social, es que todas y cada una de las plazas del futuro centro puedan ser concertadas. Eso dependerá de la Junta de Andalucía y, como la empresa sólo contempla de momento un «porcentaje elevado» de las camas, su subvención pública se plantea de manera progresiva.

Marina de Troya insistió en que la construcción de este nuevo centro geriátrico representa un importante avance y «es algo absolutamente magnífico», aunque «no soluciona el déficit de plazas en residencia», que cuenta con una larga lista de espera a cargo de la Administración autonómica. Sin datos concretos disponibles, puso como ejemplo los «ocho o nueve meses» que un mayr puede esperar para acceder a una plaza de emergencia en residencias, que debería resolverse en cuestión de semanas. Pero subrayó especialmente la novedad que supone el psicogeriátrico, que dispondrá de servicios personalizados y será único en la ciudad.





El prob



Será la consejera el próximo día quien hable del concierto de plazas públicas. No soluciona el déficit de plazas en residencia, es importante igual que en Andalucía. Es u avance y estos es algo absolutamente magnífgico, sobre todo el psicogeriátrico, que no hay en Jerez.

Es un avance más pero la lista de espera es tremenda. Esperamos que la Junta siga incentivando que la iniciativa privada se anime a la inversión y construucción y la Junta al concierto. La gente para una plaza de emergencia, que debería estar resuelta en el plazo máximo de un mes, se les está dando en ocho o diez meses. Imaginemos por el curso normal de una persona dependiente que quiera entrar.

Son muchos los mayores que piden el ingreso en una residencia, pero los ratios de plaza pública en relación a la población dependiente es bastante baja, igual que ayuda a domicilio y otros servicios para este colectivo.

Esperemos que la Lye de Dependencia nos haga espabilara necesariamente.