DETERIORO. Todas las paredes del edificio quedaron tiznadas con una gruesa capa de hollín. / A. Z.
SAN FERNANDO

Comienzan las tareas de reparación y limpieza del colegio Servando Camúñez

El Consistorio destinará una partida de 20.000 euros para sanear, pintar y arreglar el centro, que sufrió un incendio provocado el 5 de junio La actuación impedirá que los estudiantes finalicen el curso en sus aulas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Educación, Francisca Borrego, ha anunciado que el Consistorio isleño iniciará hoy en el colegio Servando Camúñez los trabajos de saneamiento oportunos para subsanar los daños motivados por el incendio intencionado que sufrió el centro hace algo más de una semana. La Policía Nacional todavía mantiene la investigación abierta y sigue tras la pista de la identidad de los culpables de este incidente.

De esta forma, la Administración local intentará remediar las consecuencias del fuego, que provocó la inutilización del sistema eléctrico de la planta baja, el deterioro de una serie de materiales textiles y deportivos y que se impregnaran las paredes de todo el edifico principal de una gruesa capa de hollín. Hoy el claustro procederá a retirar todo material docente útil de las aulas afectadas para facilitar la acometida de las tareas.

Proceso

La primera fase de saneado del recinto consistirá en la ejecución de una rutina de limpieza intensiva a cargo de la empresa responsable de la cobertura de este servicio en el centro, Eurolimp. Dicha actuación cuenta con el visto bueno de la entidad aseguradora contratada por la Delegación Municipal de Educación, Mapfre. La Administración local ha destinado un presupuesto de 1.400 euros a esta etapa inicial.

Tras las labores de limpieza, el colegio tendrá que soportar un duro proceso de pintado de paredes, presupuestado en 6.870,34 euros y todavía pendiente de adjudicación, la reparación del sistema eléctrico de la planta baja, cuyo coste ha quedado establecido en 1.005 euros, y la reposición de dos puertas que fueron destruidas por el fuego, cuyo coste asciende a 452 euros.

Borrego opina que un análisis más detallado de los desperfectos podría descubrir nuevos desperfectos, por lo que anuncia que Educación reservará una partida presupuestaria de 20.000 euros para la actuación en el centro con el fin de garantizar la solución a los problemas detectados y facilitar el arreglo de probables daños no advertidos en un inicio, entre los que podría encontrarse el deterioro de parte de los ordenadores del colegio Por otro lado, la delegada advierte de que la duración estimada de las tareas, superior a las dos semanas, hará prácticamente imposible que los alumnos de las aulas afectadas por el fuego puedan volver al centro para culminar el curso escolar. «Creemos que el colegio volverá a abrir sus puertas a los jóvenes en septiembre», detalla Borrego.

De esta forma, los estudiantes de Primaria del Servando Camúñez continuarán acudiendo a clase al cercano colegio San Ignacio en horario de tarde y los alumnos de Secundaria seguirán sus temarios en su centro de procedencia: el instituto Sancti Petri. Por el contrario, el desarrollo de los trabajos planteados no impedirá a los pequeños de Infantil poder acudir a clase en el centro, ya que sus aulas se encuentran en un edifico anexo al módulo incendiado y no fueron dañadas por las llamas.

Por otro lado, el Consistorio solicitará a la Policía Nacional de la ciudad el refuerzo de la vigilancia en los alrededores de los centros escolares isleños. Educación también exigirá a la Junta de Andalucía una mejora en determinadas infraestructuras para garantizar la seguridad en los colegios de San Fernando. En primer lugar, la demanda irá encaminada a la consecución de nuevos vallados perimetrales que sustituyan de forma más efectiva a los actuales.

La delegada recuerda a la Junta que la habilitación de unas nuevas vallas en el Servando Camúñez no tiene por qué esperar al inicio de las esperadas obras de ampliación del centro, «ya que el perímetro final que abarcará el proyecto es idéntico al actual».